Preocupante: “se han incrementado las entregas de certificados para personas desocupadas” dijo Fernández


La Delegación de Trabajo provincial de San Antonio Oeste se encuentra preparando los operativos de verano de inspecciones laborales y de seguridad e higiene, además de estar atendiendo las consultas de las personas que van o desean ser empleadas esta temporada.

En diálogo con Pablo Fernández quien se encuentra a cargo de la mencionada oficina, comentó a InformativoHoy “como todos los años, como cada verano, vamos a empezar con los operativos, ya hace varios años que lo venimos realizando. Esta temporada se arranca con los mismos el 8 de enero del 2018, este está dividido en dos en inspecciones laborales y de seguridad e higiene. Por un lado, seguridad e higiene ha tenido una impronta grande en esta delegación de trabajo, antes no se contaba con este departamento y hoy en día lo tenemos, recordando atrás en el tiempo hace 5 años de las diez inspecciones que se hacían 8 eran laborales y 2 de seguridad e higiene, hoy estamos iguales 5 y 5, hay un cuerpo de inspectores laborales y un cuerpo de seguridad e higiene, porque se creó un área dentro de la secretaria de trabajo, cuestión que esto antes no estaba dependía de la superintendencia de riesgo de trabajo de Nación, hoy contamos con el área específica” sostuvo.

“Llas recomendaciones para los trabajadores según igual que la de todos los años, primero vemos que hay una ansiedad importante para que empiece la temporada, porque se notó difícil este año en San Antonio con un desempleo importante que se ha incrementado. La delegación de trabajo realizada la famosa tarjeta rosada que ahora es blanca, esta es una tarjeta que le damos a aquella persona que no tiene trabajo seria como el certificado de desocupado, hemos visto que este año se incrementado bastante, esto es malo porque significa que la gente no tiene trabajo. Por esto la desesperación que empiece cuanto antes la temporada porque da trabajo o como se dice en la calle da “laburo” a mucha gente de la localidad” afirmó.

“Algunas de las recomendaciones para quienes van hacer empleados que se fijen bien quien lo va a contratar, que los blanqueen, las altas tempranas, que los hagan firmar el contrato, que tengan seguro de vida, ART, cuestión que este cubierto él y su familia en caso de algún tipo de accidente y la importancia del alta temprana eso significa que está en blanco y que le realizan los aportes previsionales, lo importante es la concientización del blanqueo por los aportes a futuro” aseveró.

Cierre de Saturno y despidos en Lucaioli

Sobre los comercios que cerraron y los empleados despedidos expresó “en el día de hoy, miércoles 6 de diciembre, tenemos un comercio que cerro y otro que quedo con la mitad del personal, en otras localidades y provincias cerraron directamente, cuando uno ve que la gente queda sin trabajo es triste, en este momento están tratando de arreglar o conciliar una propuesta de la empresa, pidieron un cuarto intermedio para la semana que viene. La realidad es que uno lo ve difícil cuando cierra un comercio en la localidad y despide a la mitad del personal, esto se nota y mucho, esperamos no tener noticia de otros comercios o empresas, no fue un buen panorama este 2017 en cuanto a trabajo. La delegación de trabajo es un termómetro real respecto a la situación laboral de las personas en la localidad, es quien tiene el panorama” aseguró asimismo “el hecho de la temporada tapa todo, calma las aguas ya que es una inyección importante de plata, pero la temporada es corta es enero y parte de febrero un poco de marzo, pero son 45 o 50 días la temporada, vamos a ver como seguimos en invierno que ese es el tema procupante” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEstacionamiento medido y pago en Las Grutas tendrá un sistema avanzado en tecnología
Artículo siguienteAlertan que Nación quiere avanzar sobre la jurisdicción rionegrina para la pesca de langostinos