Presentación del Libro “Caciques y Colonos en los márgenes del río Negro (1850-1950).


El próximo viernes 17 de agosto, a las 17 horas, se presentará en la Biblioteca Popular Municipal Cincuentenario el libro “Caciques y Colonos en los márgenes del río Negro (1850-1950).
Sus autoras Mariela Dall´Armellina y Cecilia Palma, son docentes de Historia recibidas en el CURZA (UNC); ambas desarrollaron sus prácticas docentes en instituciones que les permitió escribir esta obra surgió del trabajo con los estudiantes de la ESFA acerca de nuestra identidad atada a la tierra, y de la dinámica propia que se genera en el lugar. Se entiende que la escuela se constituye  lugar de encuentro donde confluyen las historias de generaciones que conversan: profesores, hijos de productores, nietos de viejas familias, y estudiantes descendientes de las nuevas.
Expresan que “Trabajamos con la zona rural más antigua producto de las primeras fundaciones a fines del 1700; los caminos  que unen Patagones-Viedma, vadeando la  Laguna   del  Juncal hacia San Javier y Guardia Mitre hasta Conesa, situándonos fuertemente en el área de Cubanea y los Zanjones. Estas regiones, dan cuenta de una gran población dedicada al cultivo y la ganadería con una dinámica fijada por el movimiento del agua, y los viejos caminos que unían el comercio de estas tierras con el río Colorado, y por San Antonio hacia Valcheta y la meseta. Creemos que existe una deuda pendiente con la zona. Son más de 200 años de silencio, ya que nunca fue tema de estudio exclusivo abordado por investigadores. A esta zona se la refirió como una extensión de Viedma y Carmen de Patagones, tocando su particularidad sólo de forma tangencial. Las  modificaciones espaciales que   significaron  el  secamiento   de  la   Laguna   y el cambio del curso del río Negro a mediados del 1900, se convierten en bisagra obligada para pensar la historia del lugar”.
Esta obra fue Declarada de interés Cultural por la Legislatura de la provincia de Río Negro.
Fuente: Comisión Directiva Biblioteca Popular Municipal Cincuentenario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorPara toda la familia: llega a SAO y Las Grutas la obra “Un cirquito casi imposible
Artículo siguienteDefensa del Consumidor es la autoridad de aplicación para el cumplimiento de la ley “anti colas”