La iniciativa, impulsada por la legisladora provincial Ayelén Spósito, solicita información sobre el uso de material presuntamente contaminado con plomo y otros metales pesados en obras viales de la ciudad de San Antonio Oeste.
El pedido, dirigido al Poder Ejecutivo provincial, a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y a la Municipalidad de San Antonio Oeste, fue acompañado por todo el bloque de Vamos con Todos y contó, además, con la firma de legisladores de otras bancadas.
A través de esta medida se busca obtener precisiones sobre las responsabilidades políticas e institucionales en torno a la extracción y posterior traslado a la zona urbana de áridos provenientes de una cantera restringida judicialmente. Además, se requiere información respecto de las autorizaciones o actuaciones que habilitaron estas acciones.
También se solicita conocer si existe un plan de acción, ya sea municipal o provincial, que contemple el saneamiento y la remediación de las zonas urbanas afectadas, especialmente aquellas cercanas a establecimientos educativos primarios y secundarios.
El uso y la deposición de este material en algunas calles de la ciudad ha generado una enorme inquietud e incertidumbre en los entre los vecinos de la localidad.