Presentaron el proyecto de extensión “Los caracoles de la playa” la Bahía de San Antonio



“Los Caracoles de la playa” es un proyecto aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión de la UNCOMA, desarrollado y llevado a adelante por docentes y alumnos de la Escuela Superior de Ciencias Marinas.

La propuesta de este proyecto, busca aproximar conocimientos científicos a la vida cotidiana, y está destinada a niños de nivel primario. La temática que se aborda, atraviesa conocimientos en torno a la biología y ecología de los caracoles marinos, un grupo que presenta una alta diversidad en el ecosistema del Golfo San Matías y en particular en al área de la Bahía de San Antonio, donde se encuentran al menos 23 especies de caracoles marinos.

Muchas de estas especies presentan un tamaño pequeño y suelen pasar desapercibidas, aunque se encuentran en gran número y cumplen importantes funciones ecológicas en el ambiente, tales como el reciclado de nutrientes.

Entre estas especies de caracoles se encuentran recursos pesqueros como el caracol globoso (Buccinanops deformis), entorno al cual desde el año 2000 se desarrolla una pesquería a escala comercial y el caracol atigrado (Zidona dufresnei) cuya pesquería es tradicional, con gancho y a escala, principalmente, familiar. Además, en el Golfo San Matías, se encuentra una gran diversidad de especies de un grupo de caracoles marinos poco conocidos, que involucra a nudibranquios y pleurobranquios o babosas de mar, este grupo particular de caracoles carecen de concha. Entre estas especies, se encuentra Pleurobranchaea maculata una especie nativa de Nueva Zelanda e introducida en nuestras aguas al igual que en otras zonas portuarias de nuestro país.

En el marco del proyecto, se dictan charlas a las escuelas interesadas, y se distribuye material de divulgación elaborado para tal fin. Es así como durante el 2018, se realizaron encuentros con 300 niños de edades comprendidas entre 6 y 9 años de nivel primario de la ciudad de San Antonio Oeste.

Los integrantes del proyecto de “Los caracoles de la Playa”, que realizan también tareas de investigación en distintos ámbitos académicos como el CIMAS y el CONICET, son : – Docentes-investigadores: Dra. María Soledad Avaca directora del proyecto, Dra. Andrea Roche Co-directora, Dra. Lorena Storero, Lic. Giuliana Burgeño, Dra. Erica Oeherens Kissner, Lic. Matías Maggioni. – Alumnos Licenciatura en Biología Marina: Luna Valencia Cuervo, Luss Salatino, Julieta Coronel, Nicolás Cetra, María Eugenia Orrego, Eleonora Quintas Rufino. Para conocer más sobre este proyecto, los invitamos a consultar la página de Facebook: Los caracoles de la Playa.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorOjeda “será una gran temporada” dijo tras el inicio de las actividades programadas
Artículo siguienteTras la visita de técnicos internacionales, la fábrica de harina de pescado busca sumar mayor calidad y menor impacto ambiental