El Concejo Deliberante que preside Alicia Paugest, cumple este 10 de diciembre su primer año de gestión, período en cual se aprobaron 170 ordenanzas, que fueron aprobadas o quedaron firmes luego del tiempo transcurrido establecido en la Carta Orgánica Municipal, de un total de 368 expedientes analizados.
“A pesar de haber transitado un año atípico, en el que la mayor parte de ese tiempo estuvimos bajo cuarentena producto de la pandemia a causa del Covid-19, siempre buscamos la manera de seguir trabajando en comisión y sesionar, tanto en forma presencial con protocolo sanitario como virtual”, indicó Paugest.
La titular del cuerpo destacó que “a pesar de las circunstancias, nunca perdimos el objetivo que nos propusimos al iniciar la gestión: escuchar a los vecinos, las opiniones de todos sobre un mismo tema, aún en la disidencia, en definitiva, apostar al consenso. En todos los proyectos y propuestas, escuchamos todas las voces”.
Para poder arribar a los acuerdos buscados “convocamos a funcionarios, concesionarios, vecinos, instituciones, y a todos los que de una u otra manera tenían alguna relación con las decisiones que luego, como cuerpo, tomamos”.
Paugest se mostró conforme de haber podido llevar adelante “la política de un Concejo Deliberante de puertas abiertas que nos propusimos”.
Desde el mismo día en que asumió la actual administración municipal encabezada por el intendente Adrián Casadei, los nueve concejales que integran el cuerpo legislativo, aprobaron en 28 sesiones celebradas, 170 ordenanzas, 52 resoluciones, 26 declaraciones y 22 comunicaciones.
La información surge de las detalladas estadísticas de la secretaría Legislativa a cargo de Karina Martínez.
En más de un 90%, las iniciativas llegaron al recinto del Palacio Municipal desde las comisiones internas, con despachos de aprobación por unanimidad. Lo mismo ocurrió con la mayoría de las votaciones celebradas en el salón legislativo.
La mayor cantidad de proyectos ingresados fueron propuestos por el gobierno municipal y del bloque mayoritario de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y –en menor medida- de la bancada Frente de Todos (FdT).
Las más destacadas
Entre las normas legales más destacadas y promulgadas por el intendente Casadei, figuran la que declara la emergencia económica, la que ratifica la resolución administrativa del jefe comunal que autorizó a los pescadores artesanales a operar en Playa Nueva, la que declara monumento natural al caballito de mar que habita esta Área Natural Protegida y la de licencias a empleados municipales para hacerse estudios de prevención del cáncer.
También la que conforma el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal, el plan de pagos solidarios para vecinos pre adjudicatarios de lotes en 2019 y la que reglamenta el funcionamiento del Consejo de Planificación y Participación Ciudadana.
Está la que autoriza a gestionar una auditoría a las cuentas municipales de 2016/2017 y la que incorpora un representante del Puerto del Este en el Emprotur.
Sobresalen, además, y relacionado a los veteranos de la guerra por las Islas Malvinas, la declaración de Interés Social, Educativo e Histórico Municipal a la primera “Vigilia Esperando el 2 de abril” que se frustró a causa de la cuarentena obligatoria, junto a una ordenanza que establece el carácter permanente de ese encuentro, la resolución que otorgó un “Diploma de Honor al Valor” a cada uno de los ex combatientes de San Antonio Oeste, la ordenanza que los exceptúa del pago de todo impuesto municipal y la adhesión a la Ley provincial que les da una serie de beneficios.
Se instauró un subsidio a los Bomberos Voluntarios de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto por el Covid-19, se creó el Programa “Uso social de los terrenos baldíos”, se declaró la emergencia de seguridad y se donó un terreno para la instalación de un destacamento de policía en Las Grutas.
En el marco de los festejos de la fundación de San Antonio Oeste, se aprobó la creación del loteo fiscal “Barrio 115º Aniversario”, se conformó la Junta de Calificación y Disciplina municipal “excepcional”, ya que la representación gremial de los empleados la asumieron los dirigentes de los gremios estatales.
Se regularizaron loteos sociales en Las Grutas y San Antonio Oeste, se firmó el convenio con la familia Tarruella por las tierras al sur de Las Grutas, que estaba demorado desde hacía años, se estableció la tasa por “servicios especiales” en el control sanitario de acceso a la ciudad y se prorrogó el plan de facilidades de pago por deudas de tasas, contribución por mejoras, de salubridad e higiene y de amarre.
Los concejales habilitaron también la realización de la tercera etapa de Fongás para la construcción de redes de gas domiciliaria, se aprobó la compra de una camioneta con hidroelevador para llevar adelante el mantenimiento de la red de iluminación callejera y se creó el programa de descentralización del casco histórico de Las Grutas y el Paseo Gastronómico Municipal en ese balneario.
Por una ordenanza se designó con el nombre de “Solange Musse” (la chica de San Antonio Oeste que murió en Córdoba de cáncer esperando la llegada de su padre, a quien no dejaron ingresar a esa provincia) a la plaza del barrio Magisterio y se adhirió al decreto nacional que reglamenta la Ley 27.350 que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, entre otras.
Trabajo en comisiones
Este resultado se debe a que durante los cinco días de todas las semanas, se llevan a cabo en las oficinas que funcionan en el primer piso del edificio ubicado en la esquina de las calles Belgrano y Victoria o por medio de teleconferencias, las reuniones de las comisiones internas de trabajo de Desarrollo Social, Asuntos Vecinales y Barriales; Obras, Servicios Públicos y Planeamiento; Ecología, Medio Ambiente y Turismo; Economía, Presupuesto y Hacienda y Asuntos de Gobierno y Legislación Municipal.
La tarea incluyó -una vez levantada la cuarentena y con riguroso respeto de los protocolos sanitarios- que los concejales de Juntos Somos Río Negro y del Frente de Todos, retomaran los encuentros con los vecinos en Las Grutas y en San Antonio Este, para recibir sus inquietudes.
Los nueve ediles (Paugest, Daniel López, Paola Turri, Rossana Tomasini y Matías Rodríguez (JSRN) y Guillermo Masch, Marcela Dodero, Héctor Cayunao y Vanesa Carmona (FdT), representan además al Deliberante en las Comisiones de Preadjudicación, en la de Becas y en la de Seguimiento de Concesiones y en los Consejos de Juntas Vecinales; de Planificación y Participación Ciudadana; de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal; y Local de Conservación Bahía San Antonio.
También integran la Junta de Clasificación y Disciplina, la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio sobre Tierras Fiscales provinciales y en la de Asuntos Históricos de San Antonio Oeste.