El Director de Acuicultura de la provincia de Río Negro, Juan Martín Llorens, confirmó la versión surgida de una nota de Infobae, sobre el interés de una empresa de capitales rusos interesada en la producción de vieira tehuelche en nuestra comunidad.
El funcionario del ministerio de Producción y Agroindustria confirmó a Marítima FM, que mantuvo conversaciones con representantes de la empresa Bentónicos de Argentina, interesados en desarrollar y producir artificialmente el apetecido bivalvo en nuestra zona.
Como se recordará la semana pasada en el programa radial “Informe de la situación” con este medio digital, adelantábamos que tres grandes empresas pesqueras, aspiraban establecerse en nuestra comunidad, entre ellas la exportadora de Centollas dirigida por Vitalii Bakulin, presidente de Bentónicos de Argentina.
En el artículo publicado por Infobae, Bakulin expresaba: “…en consulta con biólogos de la provincia de Río Negro, la empresa analiza un proyecto de acuicultura de vieira, otra joya del Mar Argentino, en la zona de San Antonio Oeste. “Estamos estudiando cómo sería el criadero, cuántas larvas de vieira se pueden producir por año y el terreno dónde instalar la planta de procesamiento”, dijo el empresario.
De esta manera Llorens confirmó la versión señalando que por ahora solo hay diálogo “esta empresa que se llama Bentónica, desde el 2019 empezó el acercamiento con intenciones de desarrollar un criadero de vieiras, hubo proyectos para presentar en el medio de la pandemia, como esto se está retomando, nos sentamos con los empresarios para inicialmente hacerlo de forma experimental”
“Principalmente avanzar consiguiendo la semilla de la Vieira Tehuelche para sembrarlas en el golfo, esto se hará con la subsecretaría de pesca y el CRIAR del CIMAS, por lo que estamos hablando de las primeras charlas para luego avanzar con las inversiones” significó.
“Es una situación prometedora, esperemos que la empresa invierta y esto es fundamental para la generación de trabajo, en este caso estamos trabajando para esto, lo ideal es que el estado acompañe en facilitar las acciones de la empresa, el diálogo esta iniciado, después vendrán los proyectos, mirando a mediano y largo plazo” comentó Llorens.