PROFARSE el laboratorio estatal rionegrino con proyección nacional



Para este 2019, PROFARSE proyecta proveer alrededor de 24.000.000 de comprimidos a hospitales y centros de salud de toda la provincia.

De las 30 especialidades medicinales que se proyectan, los productos más importantes son: ibuprofeno, paracetamol, enalapril, diclofenac, ranitidina, metmorfina, loratadina, y el último desarrollo fue la cuádruple asociada (isoniacida-etambutol-rifampicina-pirazinamida) para el tratamiento de tuberculosis. 

Sobre la recepción de medicamentos producidos por el laboratorio público provincial, el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, destacó: “Nosotros recibimos todos los medicamentos, algunos son importantes porque tienen que ver con la diabetes, por ejemplo glibenclamida y metformina”.

“Además recibimos ibuprofeno, analgésicos, alcohol en gel, enalapril para los pacientes con hipertensión. Son muchos medicamentos que ayudan a los hospitales públicos porque no tienen costo para nosotros”, destacó. 

Con respecto al Plan de Salud de Río Negro, Panomarenko sostuvo que “es la mejor gestión de los últimos 40 años en tecnología, equipamiento y profesionales, y el PROFARSE es el broche en la gestión de este gobierno porque es importante para los hospitales públicos”.

Proyección nacional e internacional

En abril del año pasado, el laboratorio recibió la habilitación de la ANMAT para la producción, distribución y comercialización de las especialidades médicas a todo el país y en los últimos días se presentó la ampliación que permitirá la elaboración de fórmulas farmacéuticas sólidas no estériles, para cubrir aproximadamente el 80% de tratamientos crónicos, estratégicos para la demanda provincial y nacional. 

La directora Técnica del PROFARSE, Natalia Albornoz sostuvo que “cambia la cantidad de producción, vamos a tener dos áreas de secado y de compresión que permitirán triplicar la producción actual, y como estamos habilitados por la ANMAT se producirá para la provincia, el país y también fuera de Argentina”.

Para el presente período se estima que tendrá una capacidad de producción de 40.000.00 de unidades, mientras que la capacidad de producción actual es de 20.000.000 unidades y en 2020 se estima llegar a 60.000.000.

En este sentido, Salta fue la primera provincia a la que PROFARSE proveyó de medicamentos y el año pasado se sumó Neuquén, provincia con la que Río Negro firmó un convenio, para vender medicamentos genéricos.

Historias de mujeres empoderadas, que se ganaron su lugar en ámbitos importantes de Río Negro

Marne Livigni es farmacéutica, Viedmense, y jefa del Profarse, laboratorio que elabora 30 tipos diferentes de medicamentos, para cubrir las demandas de los hospitales y centros de salud de Río Negro y de otras provincias.

“Este trabajo es un orgullo a nivel personal. Cada objetivo que me fui planteando en mi vida lo pude lograr, siempre rodeada de gente que pudo acompañar mis ideas. En especial éste, porque soy de Viedma, primero, y porque puedo hacer algo que me apasiona y es un trabajo con enorme responsabilidad: hacer medicamentos para las personas más vulnerables, que no pueden ir a una farmacia a comprarlos”, indicó Marne.

Con respecto al lugar de la mujer en el mundo del trabajo, Marne sostuvo que “siempre es todo un poco más difícil por el hecho de ser mujer”. “Creo que a todas nos ha pasado, en mayor o mayor medida, por el sólo hecho de ser mujer, tener impedimentos; pero por suerte he tenido la posibilidad de ir ingresando a lugares donde me han dado la posibilidad de dar mi opinión y mi punto de vista”, dijo.

“Tenemos que tener claro qué mensaje queremos darle a nuestros hijos; mostrarle el hábito del trabajo y la responsabilidad, el levantarse todos los días para salir a trabajar, a cumplir tareas”, aseguró Marne, quien divide sus días entre su enorme compromiso laboral y su vida familiar: “soy madre de tres hijos, e intento estar presente en todas sus actividades”. 

Por último, indicó: “Este trabajo es algo que nos enorgullece. Yo tengo el privilegio de poder vivir esto y hacer lo que apasionadamente quiero. Me quedo con ese mensaje, y la balanza es positiva”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorFue un exito “el feriazo” en plaza Centenario organizado por Cultura Municipal
Artículo siguienteVecinos indignados por la basura y el olor en el corralón municipal de Las Grutas