Programa de protección de tortugas terrestres en SAO: llegó «Darwin» para buscarlas





Darwin junto a sus dueñas y entrenadoras, Alex Tersoglio y Kenya Campos Haedo decidieron apoyar al Programa de conservación de la Tortuga Terrestre Patagónica que están llevando a cabo la Dra. Erika Kubisch (CONICET, Universidad Nacional del Comahue) y la Lic. María Eugenia Echave, en la localidad de San Antonio Oeste y alrededores.


La tortuga terrestre, Chelonoidis chilensis, está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, su extracción para mascotismo y por la introducción de nuevos depredadores exóticos, como el jabalí.

Hoy sábado realizarán una charla de hoy 16 a las 18 horas en la biblioteca Luis Piedrabuena ubicada en la primera bajada de Las Grutas, para conocer a @darwinthebasset y su trabajo con las tortugas.

Respecto a la labor que realizán, así lo apuntó la Lic. María Eugenia Echave: En los alrededores de San Antonio Oeste, desde 2016, estamos realizando numerosos estudios para poder conocer mejor a la especie y así poder conservarla. Gracias a estos estudios preliminares descubrimos que la situación de la especie es peor de lo que se sospechaba, ya que se encuentran muy pocos ejemplares en su ambiente natural. Es por esto que decidimos comenzar un Programa especialmente dedicado a la conservación de la especie; en el mismo, se realizan charlas, rescates de individuos, asesoramiento sobre sus cuidados, liberación de ejemplares que cumplen las condiciones en su ambiente, colocación de carteles, entrega de material informativo y venta de remeras y calcos para difusión.

En la zona de estudio durante los meses de verano hay una gran incidencia de turistas a los balnearios conocidos de la región provocando un gran peligro para ellas. En esa época, las tortugas se encuentran en su temporada reproductiva y se desplazan mucho, siendo común verlas en los costados de las rutas o intentando cruzarlas y en estas ocasiones es cuando numerosos turistas se las llevan como mascotas o pensado que están perdidas y, desgraciadamente muchas de ellas son atropelladas.

Insistimos que no compren o saquen tortugas de su ambiente, porque al haber estado mascotizadas, no pueden volver a ser liberadas y quedan destinadas toda su larga vida al cautiverio.

La tortuga terrestre argentina, es un reptil que pone 1 a 4 huevos en un hueco, poco profundo, que la hembra excava con sus patas traseras y luego los tapa y abandona. Luego el sol se encarga de darles a los huevos la temperatura necesaria para su desarrollo. Al cabo de 12 a 14 meses, emergen las tortuguitas de unos 30 gramos. Estos nidos son difíciles de detectar a simple vista para las personas, ya que quedan totalmente mimetizados con el ambiente.

Es por esto, que la ayuda del extraordinario olfato de Darwin es invaluable para el programa. Él ya ha sido positivo en la detección de tortugas y de sus nidos y ahora probará su destreza en el ambiente donde viven las tortugas.

Nuestro objetivo principal, no solo es poder encontrar más fácilmente los individuos, que naturalmente son difíciles de ver debido a su color y tipo de refugio, sino principalmente, poder encontrar los nidos en la naturaleza para poder protegerlos de los depredadores y del pisoteo por el ganado. Hay que tener en cuenta que los nidos tienen más de un año de posibilidades de ser encontrados por un depredador o ser aplastados. No solo tenemos los depredadores naturales (peludo, zorro, zorrino, hurón), sino que también son un gran problema el jabalí introducido y los perros salvajes.

Las crías son altamente vulnerables debido a su pequeño tamaño, por último, al ser una especie tan longeva, su madurez sexual es alcanzada recién entre los 15 y 20 años de vida. Es por todo esto que la recuperación de la especie es muy lenta, ya que muy pocos individuos llegan a ser adultos reproductores.

Así, Darwin podrá ayudar a que la especie pueda empezar a sobreponerse con el tiempo.

Seamos conscientes, aprendamos y ayudemos a difundir información valiosa, no solo sobre esta especie que nosotras amamos tanto, sino por todas las especies que necesitan de nuestra ayuda.

Para cualquier persona que le interese colaborar, quiera hacer algún aporte o donación, le interese las remeras o artículos que tenemos a la venta, por favor comunicarse a través del Facebook “Conservación de la tortuga terrestre en Patagonia” o escribir a conservaciondelatortugaterrestreenpatagonia@gmail.com

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHasta $700.000 de multa por robarle luz a EdERSA
Artículo siguienteEl Puerto del Este celebra su fiesta en el marco de Semana Santa