Luego de un extenso debate en la sesión legislativa, se aprobó por mayoría, en única vuelta, el proyecto de Ley del Ejecutivo Provincial para crear la contribución especial de peaje, que deberá ser abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial.
Durante el tratamiento en el recinto, el legislador Fernando Frugoni, propuso crear la Comisión de Seguimiento para controlar el funcionamiento de las medidas que se implementen, y que la bancada oficialista aceptó incluir al proyecto.
Mediante el expediente 554/2024, el legislador solicitó se incorporen modificaciones al artículo 14 para “conformar en la Legislatura de Río Negro la Comisión Especial de Seguimiento de la Contribución por peaje, quien tratará toda modificación que se le pretenda efectuar a la presente Ley y a las reglamentaciones que se practiquen a cada una de las rutas provinciales alcanzadas por la ley, y el control de que los fondos recaudados por peaje se destinarán exclusivamente a obras y mantenimiento de la red vial provincial.
Asimismo, propuso modificaciones al artículo 6, para excluir del tributo de la Ruta Nº2 a los vehículos de exclusivo uso particular que se encuentren registralmente radicados en los ejidos de San Antonio Oeste y Sierra Grande, ya que es la vía más directa de conexión que tienen estas localidades con los Valles Medio y Alto.”
El parlamentario pidió también que se exceptúen los pequeños camiones que transitan en la zona del valle para movilizar su producción de fruta entre la chacra y el galpón de empaque. Además, reclamo por el uso de balanzas de control para los camiones que provocan grandes deteriores en las rutas.
Por otro lado, la legisladora Roberta Scavo, propuso tener en consideración en el proyecto la idiosincrasia de cada localidad para el cobro de peajes, especialmente la comarca Viedma-Patagones, donde los residentes de esta última ciudad se trasladan hacia puntos de la provincia de Río Negro, como son las playas de la Costa y el aeropuerto de la capital rionegrina.