Proponen declarar de interés municipal la revista “Del Monte al Botiquín”, del CET 32



Los concejales Fabrio Mirno, Fabiana La Biunda y Jorge Sánchez Pino (FPV), presentaron un proyecto para declarar de interés Municipal, Social y Educativo la revista “Del Monte al Botiquín”,  realizada por docentes y alumnos de 2do año, turno tarde, y 4to turno mañana del Centro de Educación Técnica N° 32, con especialización en Hotelería y Gastronomía.

El trabajo fue coordinado por las profesoras Patricia Alejandra Rodríguez y Laura Beatriz Manquel, y tuvo por objetivo emprender “una experiencia educativa, con lo que tenemos en nuestra zona,  las responsables del programa optaron por la etnobotánica, que estudia la relación entre el hombre y las plantas”, indica la propuesta de los ediles en sus considerandos.

Precisan que “para enriquecer el aprendizaje,  estudiaron  la relación de los pueblos originarios sobre la flora y el uso medicinal, poniendo en valor la riqueza fitogeográfica de la región en cuanto a las propiedades terapéuticas que se obtienen de algunas especies, muchas desconocidas por los habitantes actuales”.

Se destaca que los estudiantes “investigaron a aquellas especies vegetales cuya calidad y principios activos tienen propiedades terapéuticas comprobadas científicamente en beneficio de la salud humana” y que, mediante este aprendizaje, “lograron que los alumnos incorporen los procesos históricos de la región,  como pieza fundamental en el proceso del conocimiento de la medicina natural que provee el suelo de la zona”.

En la realización de la labor, los jóvenes “identificaron especies nativas de forma visual y que incorporan registros de gusto y olfato para el reconocimiento, añadiendo técnicas para la recolección  de las hierbas, en diversos lugares, como montes,  bicisenda y playa de los tamariscos de San Antonio Oeste”.

La publicación “contiene información sobre medicina natural,  historia de las comunidades indígenas, la clasificación de los medicamentos que usamos en nuestras casas cuando nos enfermamos”.

Asimismo destacan que en la revista “explican el reconocimiento y recolección  de plantas medicinales en San Antonio Oeste, e identificaron  y practicaron  con las especies Llantén, Dientes de León, Tomillo, Malva, Caléndula, Jarilla, y Aloe Vera, evaluaron la composición química, usos medicinales y la descripción de las mismas”. 

Los ediles resaltan que “es importante concientizar sobre los recursos y beneficios que ofrecen las plantas nativas de la zona, enseñando a los alumnos las riquezas de la flora nativa que posee nuestro ejido”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anterior“EXAMENES DE INGRESO A  LOS INSTITUTOS DE FORMACION Y CURSOS DE MARINEROS, AMBOS SEXOS”
Artículo siguienteSe desarrolló con total éxito el 21° Torneo Nocturno de Pesca por Parejas del Club Punta Verde