Proponen declarar de interés nacional festival de teatro de Las Grutas




La diputada nacional Ayelén Spósito presentó en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el proyecto para declarar de interés cultural, social y turístico el Festival de Teatro Independiente ‘Les Mirones’, que se realiza desde hace cinco años en Las Grutas.

Spósito afirmó que “la realización del Festival contribuye a poner en vidriera nacional el circuito rionegrino de teatro independiente generando lazos entre diferentes sectores de la cultura nacional”.

El balneario rionegrino ha crecido en los últimos años en su proyección turística nacional, convirtiéndose también en una plaza atractiva para las producciones teatrales nacionales, que hacen temporada de verano en Las Grutas. Se realiza en la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Pte. Néstor C. Kirchner”, donde aprovechando el enorme caudal de visitantes que recibe la región, se crea el Festival de Teatro independiente Les Mirones: una alternativa para que artistas independientes de todo el país difundan sus trabajos de arte escénico, teatro, música, danza, literatura. Esta iniciativa es una herramienta más para ofrecer una amplia programación de espectáculos de calidad para toda la familia, tanto para la comunidad local, como para los turistas.

“Les Mirones”, se ha convertido en el festival de teatro Independiente y profesional más extenso del país. Cada año brinda una programación de 60 funciones ininterrumpidas durante 9 semanas, donde cada noche se presentan obras de teatro independiente a precios populares. La modalidad es de un grupo por semana, previamente seleccionado, que se presentan de miércoles a domingos. Los lunes y los martes son destinados a diversos espectáculos locales e itinerantes.  Durante este periodo, se brindan espectáculos gratuitos para la comunidad en barrios de San Antonio Oeste, el Puerto del Este y Las Grutas, sumando diferentes talleres y seminarios durante el día.

El festival se lleva a cabo, desde sus comienzos, de forma autogestiva e independiente, siendo organizado en su primera edición, año 2016, por el grupo local “La Porota Teatro” y La Biblioteca Popular Luis Piedra Buena. Luego de la segunda edición, y como consecuencia de un rápido y amplio crecimiento del Festival, se creó una comisión organizadora, que en septiembre de 2019 devino en el “Colectivo Cultural Les Mirones”, agrupación promotora cultural abierta y local, con más de 60 artistas integrantes.

inn

El “Colectivo Cultural Les Mirones” está conformado en su mayoría por diversas personas que se ocupan de los quehaceres culturales locales anuales: teatreros, artistas visuales, músicos, instituciones públicas y privadas, además de la colaboración de vecinos/as de la comunidad.

Una de las tantas tareas que tiene que llevar a cabo dicho grupo es la de financiar el Festival. Para ello, a lo largo del año realizan actividades dirigidas a la comunidad de San Antonio Oeste, Las Grutas y El Puerto del Este.

En el año 2018, se creó el “Pre-Festival”, evento escénico que se desarrolla el último trimestre de cada año. La finalidad del mismo es la de recaudar fondos para costear el Festival en verano y brindarle a la comunidad local un espacio de encuentro, entretenimiento, reflexión colectiva y obras teatrales de calidad profesional.

La última edición del Pre-Festival, en noviembre de 2019, contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de San Antonio Oeste, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro y el Instituto Nacional del Teatro. Por allí pasaron 10 obras de teatro de distintos puntos del país, poniendo siempre el interés primordial en las obras de la región.

El Festival invita a la población a participar y apoyar dichos espacios autogestivos de la cultura popular, dando la posibilidad de descentralizar la cultura del teatro independiente y así poder gestarla y acercarla a vecinos y vecinas del norte de la Patagonia.

El 28 de agosto de 2017, bajo la Nota 022/17, el Festival fue Declarado de Interés Municipal, Social, Cultural y Turístico por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste y en octubre de 2018 fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de Rio Negro.

El proyecto contó con la firma de una decena de diputadas nacionales, entre las que se encuentra también la diputada rionegrina Graciela Landriscini.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEntrevista con Arabela Carreras “no podemos darnos el lujo de perder la temporada”
Artículo siguienteCarreras se reunió con directores de hospitales y expertos en Epidemiología