Inicio Interés General Proponen prohibir a estudiantes rionegrinos el uso de celulares en las aulas

Proponen prohibir a estudiantes rionegrinos el uso de celulares en las aulas

Los legisladores María Patricia Mc Kidd, César Domínguez y Santiago Ibarrolaza presentaron un proyecto de ley con el fin de prohibir en todos los establecimientos educativos rionegrinos el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes, cuando estos no sean parte del proceso pedagógico establecido por el docente.


La iniciativa tiene como finalidad luchar contra flagelos como la ludopatía into-juvenil, que comenzó a crecer exponencialmente entre los jóvenes a partir de la pandemia del 2020.
La ludopatía es entendida como la adicción al juego de apuestas. En los últimos años aumentó con la accesibilidad a plataformas digitales y juegos en línea desde dispositivos móviles. Actualmente se estima que el 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento de su vida. Pero esta cifra se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años, según un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
La legisladora Mc Kidd, que también es docente, consideró que “las escuelas públicas no están preparadas para ese tipo de tecnologías, si la queremos usar didácticamente, por lo que los chicos comenzaron a utilizar los celulares para distraerse”.
“Primero lo hicieron con juegos que bajaban a sus teléfonos, pero ahora el gran tema es la ludopatía. Se ha descubierto que estudiantes secundarios, y hasta primarios, están todo el día apostando”, añadió.
Mencionó que “inicialmente habíamos pensado en que se bloqueen las plataformas de apuestas, pero evidentemente no alcanza con eso”. “Hay que actuar inmediatamente”, alertó.
Explicó que la primera etapa de la solución sería la prohibición de los celulares en las escuelas y “luego –con más tiempo- trabajar con los padres, docentes, chicos y profesionales que los puedan asesorar para que los teléfonos retornen a las escuelas para el desarrollo de las clases”.
Fue más allá y comentó que “debemos saber por qué el chico se vuelca al celular” y consideró que “la clase no le está interesando. Nos tenemos que plantear qué les estamos dando, la educación debe aggiornarse porque estamos trabajando algunos mismos temas desde hace 40 años”.

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