El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó ayer un proyecto de ley para que los condenados por corrupción y otros delitos no puedan ser candidatos ni autoridades de partidos políticos.
El proyecto, denominado “Ficha Limpia”, introduce distintas modificaciones al Código Electoral de la provincia. De esta manera, quienes tengan sentencia adversa en delitos contra la administración pública, contra la libertad, contra la integridad sexual y contra los derechos humanos, entre otros, quedarán automáticamente inhabilitados para presentarse a elecciones. No será necesario que la sentencia esté firme, y en caso de ser revertida por una instancia judicial superior la inhabilitación quedará sin efecto.
“Este proyecto atiende al reclamo de una sociedad que quiere una mejor política”, explicó el legislador Juan Martin, planteando que “causa mucha fatiga moral ver siempre las mismas caras o, como por ejemplo sucedió en la Legislatura, que desde cierto sector se reivindique a auténticos delincuentes como Amado Boudou. Con esta iniciativa lo que buscamos es una ‘vacuna’ para evitar que pasen de la reivindicación a ponerlos en una lista”.
El autor del proyecto señaló que “la idea que presentamos va en línea con lo que acaba de aprobar la provincia de Mendoza y que se está discutiendo en Neuquén”, a la vez que detalló que “a nivel nacional se presentaron varios proyectos en este sentido”.
“La aprobación de este proyecto sería un mensaje muy claro a la sociedad. Demostraría que la política no está dispuesta a ser un aguantadero”, concluyó.