El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste apoyará la propuesta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura rionegrina que establece que a partir de ahora las adjudicaciones efectuadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de la provincia de Río Negro tengan a las mujeres como titulares dominiales.
La iniciativa del bloque de concejales del Frente de Todos, presentada por la edila Marcela Dodero, obtuvo dictamen favorable en comisión y será aprobada en la próxima sesión. El proyecto de Comunicación expresa el respaldo local a la norma impulsada a nivel provincial por la presidenta del bloque, María Eugenia Martini y el legislador Nicolás Rochás.
Ese documento presentado en el parlamento procura reparar en parte la desigualdad y la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género.
Además, reconoce la preexistencia de situaciones fácticas de inequidad, frente a las cuales se debe erigir normas consagradas para compensar esas desigualdades.
Por ello, los y las ediles del FdT consideraron necesario fomentar y acompañar estas acciones para generar justicia, equidad e identidad femenina en situación de vulnerabilidad social, violencias económicas y emocionales.
Martini «hay que revalorizar»
La presidenta del bloque provincial, María Eugenia Martini destacó que “son políticas orientadas hacia una discriminación positiva que tienen por objeto revalorizar esos sectores excluidos, a fin de darle un mayor bienestar a partir de una mayor igualdad”.
En sus fundamentos, la Ley propuesta recorre la historia de la lucha de los movimientos feministas en la Argentina y la ampliación de derechos que, no obstante, tienen todavía en la actualidad a la mujer en condiciones de desigualdad ante la hegemonía masculina.
“Esto queda evidenciado, principalmente en el ámbito laboral, donde hasta no hace mucho los cargos de mayor preponderancia eran ejercidos de manera exclusiva por hombres. Asimismo, en cargos de igual jerarquía es aún habitual observar una considerable diferencia remunerativa en detrimento de la mujer”, afirmó Martini.
El proyecto de ley es el resultado del trabajo conjunto de los legisladores con la Agrupación Interlocal Mujeres y Diversidad de la Provincia de Río Negro desde donde se planteó la necesidad de abordar la problemática de la vivienda y la perspectiva de género.