A través de un proyecto de ley, el legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) propuso un protocolo sanitario para que los familiares cercanos puedan acompañar a los enfermos graves de COVID-19 durante su internación.
“Hay mucha crueldad en los protocolos actuales, por eso tenemos que humanizarlos”, justificó el parlamentario, planteando que “hay familiares de fallecidos que no pudieron acompañar ni despedir a sus seres queridos, o personas que murieron en la más absoluta soledad”.
Juan Martin indicó que “el dolor de una pérdida ya es de por sí grande y no podemos agravarlo impidiendo que los familiares lo elaboren adecuadamente”.
“Si esto sigue así, además de las víctimas fatales de la pandemia vamos a tener un grave problema de salud mental en la sociedad, algo que hoy es difícil de mensurar pero que se va a traducir en trastornos depresivos importantes”, prosiguió.
El proyecto establece parámetros mínimos de un protocolo que contempla la provisión de elementos de protección a los familiares y la designación de zonas de circulación segura dentro de los centros sanitarios. De esta manera, se busca darles a los familiares el mismo grado de protección que otras personas que toman contacto con los enfermos.
La iniciativa también obliga a las obras sociales y demás prestadores de salud a hacerse cargo de los elementos de protección personal de los familiares.