Mediante un proyecto de comunicación, los legisladores del bloque CC ARI Cambiemos solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Salud que contemple y analicen la posibilidad y factibilidad de importar medicamentos críticos de primera necesidad de forma excepcional, coyuntural y temporaria, a fin de facilitar que los sectores sociales más vulnerables puedan acceder a los mismos y/o contribuir a una disminución de sus precios.
El bloque manifestó su preocupación por el incremento desmedido en el costo de los medicamentos, que en el último año subió en promedio un 289%, un 23% por encima de la variación del IPC, con algunos productos que tuvieron incrementos de entre el 400% y el 600%. Según datos aportados por los legisladores, en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un 4055%, mientras que la inflación acumulada fue del 3537%, y los salarios solo crecieron un 2566%. “Los medicamentos aumentaron en esos cinco años un 1500% más que los ingresos de los trabajadores asalariados y el sector pasivo”, destacaron.
Además, se observó una caída preocupante en la venta de medicamentos: en agosto de 2024 se vendieron 9.150.000 unidades menos que en el mismo mes del año anterior, afectando principalmente a medicamentos recetados, lo que sugiere que muchos argentinos han tenido que interrumpir o reducir sus tratamientos médicos por razones económicas.
En este contexto, los legisladores subrayan que no se trata de imponer controles de precios, sino de buscar alternativas. En este sentido, señalaron la experiencia de Mendoza, que comenzó a importar medicamentos desde India, un país con un importante desarrollo farmacéutico y cuyos productos podrían representar una reducción significativa de precios. Asimismo, mencionaron que el Gobierno Nacional informó que no necesitan autorizar a las provincias para importar directamente, con la intervención y bajo la supervisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Los legisladores entienden que esta política puede generar diversas opiniones, tanto a favor como en contra, por el daño que podría tener en la Industria Nacional. Pero consideran que no sería el caso dado el poder de los Laboratorios y el abuso de precios. “Consideramos que una medida de este tipo, de carácter excepcional, coyuntural y temporario, podría contribuir a corregir esa perniciosa distorsión”, señalan.
Por último, los parlamentarios remarcan el rol del PROFARSE en Río Negro, que desde 1992 ha sido un ejemplo en la producción de medicamentos para el sistema de salud público. “Teniendo esa herramienta eficaz e idónea, podría el Gobiernos Provincial analizar la posibilidad, factibilidad, oportunidad y conveniencia de importar en forma temporaria y con carácter excepcional los medicamentos más críticos de primera necesidad y uso más generalizado para nuestra sociedad”, concluyeron.