El Gobierno de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina (PNA) profundizan su trabajo articulado para reforzar la presencia de la fuerza de seguridad en la zona marítima del Golfo San Matías. Este eje de gestión surge ante la inminente transformación productiva que atraviesa la provincia a partir del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), consolidando al Puerto de San Antonio Este y a Punta Colorada como zonas estratégicas de movimiento comercial e industrial para la exportación de hidrocarburos.
De esta manera el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; y el Director de Región Sur de Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Carlos Apablaza, analizaron las necesidades de infraestructura y recurso humano que demandará el desarrollo exportador en Punta Colorada y San Antonio Este.
El objetivo central fue evaluar el despliegue territorial necesario para garantizar la seguridad en los puntos neurálgicos del desarrollo rionegrino.
En este sentido, la Prefectura requerirá una mayor dotación de personal, lo cual debe ir acompañado de infraestructura acorde para dar respuesta operativa, tal como se logró recientemente con las obras en la capital provincial.
Al respecto, el Prefecto Mayor Apablaza explicó: «Debido a la importancia del impacto que generan los proyectos del VMOS, tanto en San Antonio Este como en Punta Colorada, implica que Prefectura necesite implementar recurso humano, jerarquizar la Prefectura y gestionar la posibilidad de nueva infraestructura con mejores capacidades».
La autoridad naval remarcó que el objetivo primordial es «preservar la seguridad de las personas con todos estos proyectos y eso va a requerir mayor cantidad de personal para establecer presencia en la zona».
Durante el encuentro se destacó la reciente ampliación y refuncionalización del Hangar en el Aeropuerto de Viedma, financiada por la Provincia, como un punto estratégico clave que hoy permite mantener la operatividad aérea en la región.
«Esto viene de la mano con todo el apoyo que hemos recibido por parte de la Provincia con el Hangar de Viedma que ha sido clave para tener operativa una nave en esta zona ante una situación de emergencia, una evacuación o patrullaje marítimo», valoró Apablaza.
Por su parte, el Ministro Echarren confirmó que ya se están delineando las futuras intervenciones en conjunto con el Gobernador Alberto Weretilneck. «Estamos trabajando con Carlos en lo que va a ser la futura presencia de Prefectura Naval en la zona del VMOS, donde avanzaremos conjuntamente con el Gobernador, porque creemos que es sumamente necesario», aseguró.
El funcionario provincial adelantó que: «Como hicimos en Viedma para que ellos tengan un sector donde se puedan instalar, trabajar, hacer todo el patrullaje; bueno, también vamos a trabajar con distintos proyectos para que el sector del VMOS, tanto Sierra Grande como San Antonio, puedan contar con mayor presencia de Prefectura».
Echarren concluyó destacando el rol de la institución en esta nueva etapa productiva: “Valoramos su desempeño en todo lo que es el control y prevención en la zona marítima con todo el desarrollo que estamos teniendo en el golfo San Matías».


