El proyecto de Javier Iud será el que modificará la Ley de Pesca




Así lo mencionó y anunció el gobernador Alberto Weretilneck en su discurso anual de inauguración de sesiones ordinarias del parlamento rionegrino. Probablemente como un gesto político hacia la oposición y a su vez el mutuo acompañamiento de leyes que eran necesarias para el funcionamiento del ejecutivo rionegrino.

Iud había presentado un proyecto para que se cree una comisión redactora de un nueva norma pesquera para la provincia, ya que se necesitan importantes cambios para poder adaptarla al complejo contexto actual.}

“Queremos la participación de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización porque entre los objetivos que nos proponemos está el de revisar todos los proyectos vigentes; normar sobre la nueva realidad; procurar mayor valor agregado; evitar efectos ambientales nocivos; contar recursos económicos que financien los cambios a instrumentar; consolidar nuevos actores y la búsqueda de nuevos mercados”, afirmó el parlamentario del FPV.

“Las sucesivas crisis, que se repiten cada vez con más periodicidad, nos llevaron a evaluar exhaustivamente la ley, los actores actuales del sistema, el rol regulador del Estado y concluimos que no tiene sentido continuar con parches sino que debemos darnos un nuevo marco legal”.

En estos momentos se encuentra vigente una ley que tiene como paradigma de producción la concentración en muy pocas manos de toda la cadena, desde la pesca hasta la comercialización en góndola, algo que según evalúa Iud choca contra la realidad del sector, en donde existen divisiones de actividades. “Hoy tenemos barcos sin plantas o plantas sin barcos. Se debe adecuar la ley a estos cambios”.

Aclara Iud en el proyecto de ley que “hace años que no se hace un estudio exhaustivo de la salud del Golfo San Matías, siendo estos datos base para la evaluación de los proyectos que se presenten, así como la adjudicación de cupos pesqueros. Quiere decir que en estos años se administra y dispone a ciegas, sin información certera”.

“Hace cuatro años que apareció el langostino, que de alguna manera compensa (en puerto) la disminución de las capturas de merluza. Pero con mucho menor impacto en las plantas de procesamiento. Se trata de una nueva actividad estacional, que como fuente autónoma de actividad está vedada por Ley. Se hace indispensable regular esta nueva modalidad en la zona”.

“Se debe legislar claramente con una política de ‘descarte cero’, armonizando la protección del medio ambiente y los intereses de las empresas que buscan siempre las capturas de mayor talla. Así como garantizar de manera eficiente que el pescado no salga de la provincia sin procesar, o con bajo nivel de manufactura. Se debe redefinir por ley el significado de procesamiento”.

Actualmente se cuenta en puerto una flota que no es industrial, pero tampoco es artesanal. Se la denomina flota intermedia, sin anclaje legal expreso, sujeto a interpretaciones y excepciones que generan ruidos de todo tipo. La nueva Ley debe receptarla.

“El Sector Artesanal puede convivir y potenciarse con el Industrial. Se deben compilar y compatibilizar las 2 normas fundamentales y acciones que coadyuven a que crezcan con las potencialidades de cada una”, asegura el legislador.

“Mucho de lo que no se ha concretado desde el Estado, llámese estudios, investigaciones, créditos, fomento, búsqueda de mercados, ha sido abrazado por la causa económica: falta de plata. Mientras muchos millones de pesos de fondos específicos, han sido desviados a otras demandas del gobierno. Hay que corregirlo y devolver dichos recursos al sistema que sigue acumulando problemas.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSTIA acató la conciliación obligatoria pero denunciará despidos en Río Salado
Artículo siguienteLos comerciantes de San Antonio Oeste piden mayor control por la venta ilegal