El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) convocó a una audiencia pública el 8 de abril, para «poner en conocimiento y escuchar opiniones de los usuarios» sobre la pretensión de la empresa EDERSA de actualizar la tarifaria de la energía eléctrica en Río Negro.
EDERSA elevó una petición al EPRE para que se autorice un aumento al VAD (Valor Agregado de Distribución) «no salarial», y el reconocimiento tarifario de los costos diferenciales mensuales, como «consecuencia del proceso inflacionario registrado, y a registrarse, desde el 1 de enero al 31 de marzo 2024» en el marco del procedimiento de revisión tarifaria extraordinaria.
La acción de la empresa llega en medio del debate por los aumentos de tarifas y la quita de subsidios. Además, cuando el gobierno nacional presiona para que las distribuidoras para que paguen su deuda con Cammesa.
La administración de Javier Milei busca fijar por resolución que las distribuidoras no podrán financiarse más con Cammesa, una práctica común de los últimos años debido a los congelamientos tarifarios. Sucede que, como a las distribuidoras no les alcanzaban los ingresos para cubrir sus costos, se quedaban con parte de la recaudación de tarifas que le correspondía a la compañía controlada por el Estado.
Si el Gobierno logra regular el mercado eléctrico, las empresas como EDERSA deberán iniciar un proceso de pago.
La audiencia se celebrará el 8 de abril, a las 10, mediante modalidad virtual o remota desde la sede central del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Cipolletti.
La inscripción para los interesados en participar se realiza en la página web del EPRE: https://www.eprern.gov. ar/audienciaspublicas_EDERSA.html