Publicaron el primer estudio sobre microplásticos en en el interior de los pejerreyes en la Bahía de San Antonio  

sao
- publicación del paper en inglés



Una investigación de integrantes del CIMAS en San Antonio Oeste, reveló la alarmante presencia de microplásticos en pejerreyes en la zona de la bahía de San Antonio, en el Golfo San Matías.


La publicación científica sobre “Microplásticos en contenido intestinal de juveniles del pejerrey patagónico Odontesthes sp.”, es una investigación realizada por la Licenciada en Biologia Marina, Shirley Mendoza y dirigida por el Dr. Maximiliano Cledon, a partir de muestras recolectadas entre el mes de octubre del 2017 hasta abril del 2019 en pozas de mareas ubicadas en Punta Verde dentro de la Bahía de San Antonio, dichas muestras fueron parte de un proyecto denominado “Que pescamos cuando pescamos cornalitos” a cargo del Mgtr. Víctor Fernández y estudiantes de la licenciatura en biología marina Sol Miriuka, Rodrigo Mena y Mayra Barrios.

El trabajo desarrollado consistió en identificar y medir cada ejemplar (pez) para luego extraer el contenido estomacal y observar bajo microscopio estereoscópico 40x en las instalaciones del laboratorio de Parasitología e Histopatología de Moluscos Bivalvos del CIMAS (Centro de Investigación Aplicada y Transferencia tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni”).

Se observaron un total de 100 juveniles de pejerrey que presentaban un tamaño entre 6 y 10 centímetros de largo, obteniéndose presencia de microplásticos en el contenido estomacal del 100% de los ejemplares observados.

Los estudios acerca de la presencia de microplásticos en contenido estomacal de diferentes especies marinas se ha comenzado a investigar a nivel mundial hace muy pocos años, siendo hasta el momento una incógnita, si el consumo de recursos pesqueros que contengan microplásticos en su interior son una amenaza o no para la salud humana, conociéndose que afecta a nivel fisiológico y al desarrollo de diferentes especies marinas.

La proximidad del área urbana del sitio de estudio podría justificar la gran presencia de microplásticos en el área, además, el estado actual del conocimiento de la contaminación plástica es suficiente para demostrar la gravedad de la situación y la necesidad de medidas urgentes para prevenir las consecuencias previstas para el planeta y la salud humana, así concluye la primera publicación sobre dicha temática.

El documento se encuentra disponible en los siguientes links, en versión original en inglés y versión traducida al español: https://drive.google.com/file/d/1VfmW-cetVaijbAKBaMPuXAS1d4ctA_sO/view?usp=sharing

– Imagen referencial

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDetuvieron a dos personas por atropellar el acampe de protesta policial en Viedma
Artículo siguienteMuy buena ocupación para Las Grutas y la costa atlántica rionegrina en vacaciones de invierno