Publicaron los protocolos para la feria de artesanos de Las Grutas

feria



El Municipio San Antonio, mediante el Sello de Calidad Sanitario ha elaborado protocolos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, y con las diferentes partes interesadas de la actividad turística, a los efectos de lograr un amplio consenso sobre la metodología para su implementación en la feria de artesanos Víctor Menjouloude de Las Grutas.

A los efectos de implementar medidas de salud pública, controlar y evitar la propagación del virus, acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan y garantizar la continuidad de la actividad turística, mediante el decreto municipal 1254/2020.

Los artesanos que quedarán habilitados a trabajar son los de planta permanente (con habilitación de libre circulación) que confirmen con antelación su participación. No habrá fiscalización para nuevos ingresos, no se recibirán invitados, ni puestos de pulmón.

EXTRACTOS DEL PROTOCOLO

● En la totalidad de los procesos y actividades de la organización, las personas deben mantener dos metros de distancia respecto a otras personas.

● Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel o solución al 70%,.

● Las personas deben evitar llevarse las manos a la cara.

● Las personas que tosen o estornudan deben hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

● Las personas deben evitar automedicación.

● En caso de personas que presenten síntomas, aunque sean leves, deben asistir inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

● El uso de barbijo es obligatorio para todas las personas en la feria,incluyendo clientes, proveedores, empleados y artesanos.

● Las personas deben evitar el contacto físico al saludar.

● Informar a los clientes y al personal las medidas preventivas que la organización toma para preservar su seguridad y salud en las instalaciones.

● Asimismo, deben señalizarse los espacios destinados a la espera de turnos en cada uno de los puestos.

● Responsable sanitario: La organización debe designar a una persona, que independientemente de sus funciones operativas, tenga la responsabilidad de asegurar que la prestación del servicio cumple con todas las medidas indicadas en el presente protocolo.

●Desinfección y limpieza: La organización debe mantener una metodología de desinfección y limpieza.

● Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados en el que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto, en áreas de tránsito y zonas de espera.

● Promover el lavado del tapaboca (el cual debe tapar nariz, boca y mentón) con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.

● Mantener disponibles soluciones de alcohol al 70 % o alcohol en gel.

● La colocación de material gráfico que demuestre cómo debe realizarse la higiene de manos adecuada.

● Atención al cliente: La organización debe mantener una metodología para asegurar que los procesos de atención al cliente se realizan cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y de salud pública vigentes. El procedimiento debe incluir:

● Establecer un horario de atención adecuado a las pautas establecidas por la Municipalidad de San Antonio Oeste.

● Indicar la cantidad máxima de público permitido a ingresar, visiblemente desde el exterior.

● Señalizar los lugares de espera, y distanciamiento con el mostrador de atención, dando cumplimiento al distanciamiento social: Dos (2.25) metros.

inn

● Cuando una persona entra a la feria se debe asegurar la sanitización de manos,

● la disposición de alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% en cada uno de los puestos.

● El público deberáutilizar barbijos en todo momento

● Comunicar a los visitantes que traten de no permanecer más de una hora

● Los puestos deben atender a una sola persona o grupo familiar por vez, por lo que los visitantes deberán esperar a ser atendidos manteniendo el distanciamiento social

● Se dará prioridad en la atención a embarazadas y adultos mayores,como así también a personas con discapacidad.

● Armado de puestos: La feria debe mantener una metodología para el armado de los puestos que contemple:

● Realizar la limpieza y desinfección de los puestos antes del armado con la mercadería.

● Determinar el horaria de inicio y finalización de la limpieza y desinfección de los puestos, debiendo cada artesano cumplir estrictamente con esto. Ya que se planteará un horario de apertura para el público y la feria ya deberá estar armada en ese momento.

● Los puestos que se utilizarán serán en la misma infraestructura en la cual funciona la feria, en la 1° bajada, manteniendo la distancia social en todo momento

● Marcar la zona de la feria para no entorpecer la circulación de acceso a los locales que están cercanos a nuestro espacio, delimitando con sogas el sector de calle de la vereda sobre la peatonal El Bolsón. En el otro sector se tomará la vereda de la plaza Ramón Acuña como espacio de circulación de la feria.

● Los puestos que no se puedan utilizar estarán marcados para que nadie los use, garantizando así los espacios habilitados.

Entre otros puntos del Protocolo establecido.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe inauguró en Las Grutas la temporada de turismo para los rionegrinos. El 4 de diciembre apertura nacional.
Artículo siguienteEl gran incendio de noviembre de 1943 que devastó los talleres ferroviarios