Cristian López, gerente de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, compartió detalles sobre el panorama del puerto y los preparativos de cara al inicio de la próxima temporada frutícola.
Durante una entrevista, López subrayó la importancia comunitaria del puerto de ultramar y el compromiso de la empresa con una planificación realista frente a las fluctuaciones del mercado.
“Estamos ultimando detalles para la próxima zafra frutícola. Las primeras proyecciones indican que podríamos enfrentar una temporada similar a la anterior o incluso un poco más baja. Sin embargo, aún es pronto para confirmarlo, ya que los mercados internacionales siguen siendo un factor determinante”, señaló.
López también hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a un nivel de actividad que, aunque lejos de los volúmenes históricos de medio millón de toneladas, se ha estabilizado en torno a las 130-140 mil toneladas. “Debemos trabajar sobre la base de números realistas para garantizar operaciones eficientes y sin expectativas infladas que puedan generar incertidumbre”, explicó.
En relación al transporte, destacó el crecimiento sostenido en el despacho de mercadería por contenedores, una tendencia que considera irreversible en el largo plazo. “El sistema de contenedores llegó para quedarse. Antes del conflicto entre Ucrania y Rusia, las exportaciones por contenedores alcanzaban el 100%. Aunque el conflicto reactivó el uso de buques bodegueros, seguimos en un balance 70-30 a favor de los contenedores, con miras a que este porcentaje aumente conforme se normalicen las condiciones internacionales”.
López resaltó las ventajas del sistema de contenedores, como su flexibilidad operativa y su capacidad para adaptarse a las necesidades del cliente y del mercado. “Es una forma más modular y eficiente de distribuir la carga, que aporta grandes beneficios comerciales tanto para los productores como para los exportadores”.
Finalmente, el gerente subrayó en Marítima FM que, aunque los retos son evidentes, el puerto de San Antonio Oeste está preparado para afrontar las demandas de la próxima temporada, con la confianza de que una gestión realista y bien planificada permitirá mantener la actividad portuaria como motor económico y social de la región.