Que comercios y empresas contraten residentes: proponen protección y fomento del empleo local

sao




A través de un proyecto de ordenanza se impulsa la creación de un registro de trabajadores desocupados y se obliga a empresas a contratar a un porcentaje de empleados con al menos un año de residencia. Mediante una comunicación a la Legislatura piden tratamiento a un proyecto similar para todo la Provincia.

El bloque del Frente de todos, a través de sendas iniciativas de las concejalas Vanesa Carmona y Marcela Dodero impulsa la protección y fomento de la mano obra local en el ejido sanantoniense y en la provincia de Río Negro.

Las edilas, mediante un proyecto de ordenanza proponen crear bajo la órbita del Estado Municipal y mediante convenio con la Secretaria de Trabajo Provincial el Registro Único de Trabajadores Locales Desempleados de San Antonio Oeste, Las Grutas, San Antonio Este y Cruce de ruta 251.

Esa Secretaria, en conjunto y permanente articulación con la Secretaría municipal de Desarrollo Social, serán las encargadas de llevar adelante la conformación del registro y de su actualización trimestralmente.

La propuesta obliga al Estado municipal a proporcionar políticas públicas que favorezcan y fomenten la protección de la Mano de Obra Local. Por ello, se establece la contratación de mano de obra local en un 70% del personal con domicilio real en el municipio San Antonio, y con una radicación en la localidad de al menos un año de antigüedad. Los rubros incluidos serán la construcción, prestación de servicios públicos, sea por licitación pública o privada, o bien por contratación directa o cualquier otro modo de contratación.

El porcentaje se calculará sobre el total de la planta del personal afectado.

Quienes contraten mano de obra local mediante el Registro Único de Trabajadores desocupados tendrán un beneficio fiscal de una quita del 15% en la Tasa de Inspección, seguridad e higiene y una vez promulgada la ley será también el 15% de los ingresos brutos.

inn

Quedan excluidas las contrataciones que se realicen con financiamiento externo, en las que el organismo financiero exija como condición la selección de personal nacional o internacional. En ningún caso el adjudicatario podrá incluir en las condiciones de contratación cláusulas que explícita o implícitamente pudieran discriminar a los trabajadores locales. Tampoco deberán cumplir esa obligación los establecimientos únicos o familiares.

Por otro lado, se fija que los adjudicatarios deberán contratar un 30 por ciento del personal de un género diferente al masculino.

En tanto, a través de un proyecto de Comunicación dirigido a la Legislatura se insta al Parlamento a que trate el proyecto de ley 374/2020, autoría del legislador Pablo Barreno que crea un régimen de defensa y promoción de mano de obra local en el ámbito provincial.

“Resulta conveniente para las economías locales dejar establecidas pautas que regulen y protejan el empleo de sus habitantes. El fomento del trabajo local evita traslados innecesarios, desde y hacia otras localidades con el consecuente riesgo, desarraigo y pérdida de tiempo que ello significa”, coincidieron las edilas.

Además, “la situación económica y financiera que enfrentan nuestros vecinos y vecinas se ha visto agravada enormemente en este año a raíz de la pandemia atravesada. Por ello, la protección de las fuentes de trabajo se vuelve primordial”, concluyeron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorComenzaron las obras para instalar el hospital modular en Las Grutas
Artículo siguienteCámara de Armadores refuta las declaraciones vertidas por el SOMU