¿Qué es el Síndrome del seno del tarso?

del-Tarso


Este cuadro clínico se caracteriza por dolor en la región lateral del pie y tobillo. Habitualmente existe el antecedente de uno o varios esguinces del tobillo. El exceso de pronación en la pisada también es un factor que predispone a padecerlo. La utilización de zapatos con excesivo taco también facilita el tipo de torsión que causa esta lesión.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor se localiza a punta de dedo en el seno del tarso, que se encuentra en la zona lateral del retropié, entre el astrágalo por encima y el calcáneo por debajo. El dolor suele proceder de la distensión de los ligamentos que cruzan el pie por el túnel del Tarso. Los movimientos de inversión y eversión son dolorosos. No existen pruebas diagnósticas que confirmen esta lesión. Las imágenes de radiografías y resonancia magnética pueden ser normales. El diagnóstico es clínico, pero una infiltración con anestésico local en la zona del seno del tarso puede confirmar el origen del dolor si es efectiva en la reducción del dolor.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de entrada consiste en reposo relativo, evitando caminar y estar mucho tiempo de pie. La fisioterapia puede ser útil también. Se puede continuar haciendo actividades de bajo impacto  como andar en bicicleta o nadar. Si no hay mejoría con lo anterior, se recomienda infiltrar el seno del tarso con un anestésico local y corticoide. Solamente en casos rebeldes se realiza una cirugía sencilla que consiste en limpiar el seno del tarso del tejido inflamatorio que lo ocupa.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Me quitan el derecho a fiscalizar” (carta de lectores)
Artículo siguienteEditorial: tras las PASO, las municipales