¿Qué es la P.B.O. o parálisis braquial obstétrica?


Por el Dr. Edgar Torres (*) La parálisis braquial obstétrica (PBO) continúa siendo una consecuencia desafortunada tras un parto difícil. La parálisis del miembro superior constituye uno de los traumatismos obstétricos más frecuentes. En función del traumatismo obstétrico, de su importancia e intensidad, las lesiones pueden ser más o menos extensas.

¿Cuál es su causa?

Habitualmente la PBO se  considera como consecuencia de un daño por tracción del plexo braquial (un conjunto de nervios a nivel del cuello que llevan sensibilidad y movimiento a los brazos) durante las maniobras del parto. La mayoría de los estudios consideran la macrosomía feta(el término es usado para describir el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo, como en el caso de un recién nacido con un peso por arriba del promedio) y la presentación de nalgas como el  factor de riesgo principal.

La mayoría de los niños con parálisis braquial obstétrica se recuperan sin déficit residuales, aunque hay un porcentaje que  desarrollan severas limitaciones funcionales(contracturas articulares y deformaciones ósea por crecimiento anómalo), por lo que el tratamiento debe iniciarse inmediatamente después del parto, una vez efectuado el diagnóstico, este tratamiento inicial debe ser conservador en primera instancia.

El tratamiento conservador tiene por objetivo prevenir deformidades durante la recuperación, realizando cinesiterapia pasiva( la cinesiterapia es el grupo de técnicas de Fisioterapia que se basan en emplear el movimiento como medida para mejorar la salud o recuperarse de una lesión o disfunción) para evitar las deformidades que puede ocasionar la inmovilización prolongada de un brazo. El principio de recuperación en los primeros 7 días de vida es indicio de un buen pronóstico. Cuando la recuperación se inicia más tardíamente, en el transcurso de los primeros 3 meses, será en general incompleta. Se  valorarán las secuelas entre los 6 meses y un año, donde nos permitirá establecer un diagnóstico exacto de las lesiones y ser tratadas específicamente.

El manejo de la parálisis braquial obstétrica requiere de un equipo multidisciplinario que debe estar formado por especialistas en el área como pediatras, neurólogos, rehabilitadores o fisioterapeutas y cirujanos ortopédicos. Cada caso es único y de clínica distinta por lo que deben ser evaluados correctamente para que se realice el tratamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que el tratamiento quirúrgico se recomienda sólo en aquellos casos donde exista fracaso del tratamiento conservador.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra. (*)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEl grutense Tomy Porras fue convocado a la Selección Nacional Sub16
Artículo siguiente¿Que es una Acción de Amparo?