¿Qué pasará en las escuelas durante el Mundial de Qatar?

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El Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina y son muchos están contando los días y empenzando a organizarse para ver los partidos, especialmente de la Selección Argentina. Educación envió cuadernillos para que los estudiantes aprendan sobre el Mundial y los países que participan. ¿Se podrán ver los partidos en el aula?


La expectativa se transforma en incertidumbre en algunos ámbitos, como las escuelas. El mundial de Qatar puede convertirse en una distracción y en motivo de mayor ausentismo, por lo que en Educación intentan convertirlo en «una oportunidad pedagógica».

A fin de año escolar, algo atípico para los mundiales, el campeonato de fútbol que se desarrollará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, tiene que ser «una oportunidad de aprendizaje, un motor pedagógico, como todos los temas que atraviesan a la sociedad, más en casos como estos en los que es un tema que no distingue edad, ni género», manifestó el ministro de Educación, Pablo Núñez.

Desde el Gobierno aclararon, porque hay consultas, que a todos los alumnos que no concurran a la escuela en los días de partido les correrá la falta. El funcionario expresó que «la falta se va a registrar porque es una obligación de las escuelas», para aclarar versiones sobre la posibilidad de no computar la asistencia en caso de alto ausentismo.
El objetivo de Educación es aprovechar el interés de la mayoría de los estudiantes por el Mundial para desarrollar actividades pedagógicas. «Con los equipos técnicos hemos elaborado cuadernillos, para que puedan trabajar previamente» con los docentes en cada aula.“El Mundial de Fútbol trasciende lo deportivo y conjuga conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, valores, el rol de la mujer en la sociedad, entre otros. Ante esto, se nos presenta una oportunidad indudable», manifestó el titular de Educación.

En Primaria habrá clases sobre la perspectiva histórica de las Copas disputadas en Uruguay (1930), Argentina (1978), Rusia (2018) y Qatar (2022), el país anfitrión del certamen que se viene desde múltiples perspectivas (sociales, económicas, culturales, geográficas y políticas) y clases focalizada en las particularidades de la Copa Mundial 2022; sus novedades en comparación a ediciones anteriores, países participantes y avances tecnológicos, entre otras dimensiones posibles.

En secundaria se contemplaron las particularidades del Mundial de Fútbol, su historia, qué países participan y cómo se llevan a cabo los sorteos que definen los grupos y las futuras sedes, con el propósito específico de conocer la diversidad de Estados que pisarán la cancha. En el segundo cuardernillo se desarrollan las particularidades de Qatar, características que lo distinguen; su historia y consolidación, con énfasis en lo territorial en sentido amplio.

Con miras a los futuros mundiales, el tercer documento se centra en la posibilidad de postulación de Argentina junto a Uruguay y Paraguay para ser sede. Aquí, se recorren características y virtudes de nuestra región, así como también las posibles atracciones y modos de organización de un Mundial plurinacional.

Uno de los objetivos de Educación al incluir el Mundial en la actividad pedagógica es reducir el ausentismo, habitual en los días de partidos. En ese sentido, se confirmó que las escuelas que tengan la posibilidad de reunir a alumnos y docentes para ver el partido, tendrán la libertad de hacerlo. Sin embargo, se aclaró que dependerá de cada escuela. «Nosotros no lo prohibimos, ni lo fomentamos», dijo Núñez.

El fixture de Argentina en el Mundial contempla dos partidos en horario escolar:

  •  Martes 22, a las 7, debut ante Arabia Saudita.
  • Miércoles 30, a las 16, cierre de la fase de grupos ante Polonia.

El segundo partido, ante México, será el sábado 26, a las 16. (LMCipolletti)

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