“Queremos empezar a desarrollar la maricultura en San Antonio y Sierra Grande”





Llorens señaló que la maricultura es un sector de la acuicultura que se enfoca en la cría de organismos acuáticos en el mar, como peces, crustáceos y algas. La acuicultura, en términos generales, abarca la cría de cualquier organismo acuático, ya sea en agua dulce o salada.


El director de Acuicultura provincial se refirió al uso comercial que podrían tener en la provincia de Río Negro es a largo plazo “podríamos trabajar con algas en la provincia, aunque no para consumo humano ya que el mercado es pequeño y se destina principalmente al sushi. Sin embargo, las algas tienen múltiples usos en la cosmética, la medicina y la industria textil, por ejemplo” comentó.
Respecto a los planes a corto y largo plazo para Río Negro dijo “a corto plazo, queremos desarrollar la cría del mejillón en San Antonio y luego en Sierra Grande. A largo plazo, planeamos diversificar la producción con especies como la trucha en agua salada, aunque eso todavía requiere más investigación y ajustes” agregó “la idea es recoger las semillas de mejillón del medio natural y criarlas en instalaciones especializadas. El mejillón es un filtrador natural que crece en unos 9 a 10 meses hasta alcanzar un tamaño comercial de 6 a 7 cm. Esto se hace en sistemas horizontales que los mantienen fuera del fondo marino, evitando que se llenen de arena y garantizando un producto limpio y uniforme”.
Sobre la posibilidad de que la iniciativa se extienda en toda la costa atlántica rionegrina mencionó “es posible en otros lugares, siempre y cuando se encuentren bancos naturales de mejillón y se coloquen los colectores adecuados para capturar las semillas. Las condiciones varían en cada lugar, pero se puede adaptar el sistema de producción según las necesidades” añadió “Argentina, y especialmente Río Negro, tienen un gran potencial para la maricultura. Nuestro litoral Atlántico ofrece excelentes condiciones y el mejillón que producimos tiene un alto valor comercial. Esperamos poder comenzar con una producción de alrededor de 100 toneladas al año para abastecer el mercado local con productos frescos”.
Explicó que otras iniciativas están considerando para el futuro “además del mejillón, estamos investigando la producción de trucha en agua salada y también la almeja y la vieira. Estas especies requieren sistemas de producción más complejos y una mayor inversión, por lo que esperamos que grandes empresas se interesen en estos proyectos”. (fuente FM de la Costa)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: Agencia de Desarrollo Económico presentó su campus virtual educativo
Artículo siguientePasó dos veces por arriba a peatona en Las Grutas: a la condena penal se sumó la civil