“Quieren cambiar las reglas de la pesquería langostino”


El legislador rionegrino y Presidente de la Comisión de Pesca, Adrián Casadei, manifestó su preocupación respecto de la situación que se vive en el marco del Consejo Federal Pesquero con la pesca de langostinos y el diseño del Plan Nacional de Manejo de dicho recurso; “es preocupante que faltando días para el inicio de la zafra, el Gobierno Nacional pretenda imponer una modificación de la normativa vigente sin consenso”.
Al respecto, el Subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, representará a Rio Negro hoy y mañana, cuando se reanude la reunión iniciada a principio de mes en la que el organismo federal dio tratamiento al tema de pesca de langostinos y se generaron las controversias.

El legislador Casadei sostuvo el acompañamiento al funcionario provincial que deberá defender los recursos de la provincia de Río Negro. “Esta modificación que se pretende no lo resguarda al Golfo San Matías de la matanza de los langostinos chicos que son un 40 % menos que el año anterior y son la pesca del año que viene. La suba actual del dólar favorece los precios de venta del producto pero debemos defender las condiciones actuales y elaborar un Plan de Manejo Responsable. No se pueden cambiar arbitrariamente las reglas de juego” expresó.
El Subsecretario de Pesca rionegrino, realizó un informe en el que se expresa que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con los acuerdos, ya que  a fines de 2017 el Consejo Federal Pesquero acordó iniciar la elaboración de un Plan de Manejo que fijará las reglas de la pesquería de Langostino, comenzando por generar reuniones en cada provincia para recibir los aportes de las partes interesadas, incluidos los gremios. Excepcionalmente la gira terminó en Río Negro el 4 y 5 de abril y, por decisión del Subsecretario de Pesca de Nación, Juan Manuel Bosch no se convocó a los gremios. Tampoco están siendo respetados los tiempos de elaboración del Plan que entraría en vigencia en 2019, ya que la zafra inicia oficialmente a fines de mayo, y se pretende incorporar modificaciones ahora, lo que genero controversias y aplazó la continuidad de la última reunión del CFP que se reanudará 16 y 17 de mayo.
La medida en sí,  incluye permitir el incremento de 40 a 45 metros en la eslora de los buques congeladores autorizados a ingresar a la pesquería de Langostinos, mientras que los buques fresqueros, que son los que traen la materia prima a las plantas, se mantienen con la restricción de 40 metros.

Cabe aclarar, según reza el informe, “sólo hay un único barco congelador en estas condiciones que ingresaría a la pesquería en la presente zafra con más de 44 metros. Se trata de un proyecto aprobado por el CFP hace 2 años para un buque a construir de 39 metros, al que el empresario en el astillero alargó. La firma Titular es MOZCUSA S.A. La norma en discusión es al solo efectos de permitir la inclusión de un buque en particular, que excede las dimensiones -no solo en eslora, sino que en potencia- establecidas en la legislación vigente. Al mismo tiempo, plantea otras cuestiones conflictivas como  llevar de 15 a 18 Kg la carga de los cajones; también cambia el volumen de pescado que cada barco puede traer a puerto y, con ello,  disminuye los ingresos de las tripulaciones. Esto obliga a armadores y gremios a renegociar los acuerdos salariales a  días de iniciarse la zafra, por lo que el rechazo es unánime de la flota y gremios de fresqueros (los congeladores no usan cajones, ya que procesan a bordo), la medida además limita los tiempos de operación de los barcos en el mar, cuestión muy discutida por armadores y gremios marplatenses, que se encuentran lejos del recurso; establece la obligatoriedad de que a partir del año que viene el tamaño de los cajones deba ser más chico, para que no puedan contener más de 20 kg /cajón; y “recomienda” a las provincias reducir, en plazo de 3 años, del 80 al 20 % la producción de bloques que se exportan para procesamiento en otros países; además otorga un cupo de 3.800 toneladas -ampliables a 7.600 si hay mucho langostino, como sucedió en los últimos años- a cada una de las Provincias de Chubut y Santa Cruz, en compensación por cerrar la pesquería del Golfo San Jorge.-

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