Inicio Las Grutas Quieren Fuegos artificiales a fin de año en Las Grutas, pero una...

Quieren Fuegos artificiales a fin de año en Las Grutas, pero una ordenanza vigente lo impide

Desde el año 2020, la ordenanza vigente, que modificó la de 2017, establece la prohibición del uso de fuegos artificiales en los actos oficiales y fiestas organizadas por la municipalidad. Esta normativa fue implementada debido a las preocupaciones de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de organizaciones protectoras de animales.


El pasado jueves, un reducido grupo de prestadores de servicios turísticos, junto a algunos concejales, se reunieron en Las Grutas. Integrantes de la Cámara de Comercio proponen el regreso de los fuegos artificiales en las celebraciones de fin de año. Según algunos de los prestadores, «muchos turistas solo llegan a Las Grutas para presenciar los cinco o diez minutos de fuegos artificiales a la medianoche del 1 de enero» enfatizan incluso en los medios.
Ante esta solicitud, se sugirió que «los aportantes sean privados», ya que la municipalidad, debido a la ordenanza, no puede financiar ni organizar este tipo de eventos. A pesar de que la normativa es clara al prohibir el uso de fuegos artificiales en todo el ejido municipal, algunas voces plantearon la posibilidad de realizar el espectáculo en el cerro donde se encuentra La Cruz, entre San Antonio y Las Grutas, o desde la plataforma de buceo ubicada frente a la costa del balneario.

También se discutieron alternativas menos ruidosas, como el uso de drones, efectos de láser, mapping o realidad aumentada con hologramas. Sin embargo, estos efectos son muy costosos y se necesitaría un fondo considerable que actualmente incluso el Ente de Promoción Turística (Emprotur) no posee, si es que prospera la posible solicitud para que lo aporte.
La polémica surgió a raíz de las declaraciones de miembros activos de la Cámara de Comercio de la villa balnearia, lo que desató un intenso debate en las redes sociales. No obstante, la ordenanza es clara y, deberán encontrar una alternativa para armar un show lumínico.
La otra manera sería derogar la ordenanza, lo que requeriría la aprobación de la mayoría de los bloques legislativos comunales, por esto fueron convocados ediles a la reunión.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS