Ransomware, el malware que ataca a todo el mundo


El malware ransomware ya ha afectado un gran número de ordenadores, entre los cuales se encuentran los de Antena 3 y Telefónica, ambas empresas españolas.

El malware lleva afectando más de 50.000 computadoras, sin discriminar entre computadoras personales o de grandes y conocidas corporaciones.

¿Qué es el malware Ransomware?

Se trata de un virus que se apodera de toda la información que se encuentra en tu computadora. Luego de tomar posesión de la misma, te muestra una pantalla donde te indica que si no abonas entre U$S 300 y U$S 600, no solo no te devuelve la información, sino que ademas la elimina por completo.

Pantalla de extorsión del malware

Esto es conocido como un secuestro virtual y real, ya que los archivos de tu computadora son encriptados por este virus. 
El pago del secuestro virtual se efectúa mediante bitcoins, la moneda virtual, lo cual hace que sea más difícil de rastrear el ataque.

¿Quiénes son las víctimas más conocidas hasta el momento?

El ataque de Ransomware, tuvo como principal objetivo grandes agencias de inteligencia como fue la de Rusía, donde tomaron posesión de mas de 1000 computadoras.
Compañías como FedEx, reconocida por su logística mundial, también fue víctima del malware.
Uno de los centros de operaciones más importantes de Telefónica España también fue vulnerado por el virus.
El noticiero de Antena 3, España, en su transmisión en vivo sufrió el ataque exponiendo una imagen muy reconocida en WhastApp como “El negro de WhatsApp”.

Esto da una magnitud del alcance que tuvo el ataque.

¿Cómo podes protegerte?

Para que puedas bajar las probabilidades de ser víctima de este ataque o de cualquier otro, siempre se recomienda tener tu sistema operativo actualizado con las actualizaciones de seguridad que el fabricante te recomienda. Actualizar, también, tu antivirus y en lo posible, no estar conectado a Internet, punto más que difícil y clave para el ataque.

El ataque en tiempo real

La empresa MalwareTech provee un mapa del ataque en tiempo real. Desde aquí podrás accederlo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorInvestigadores y observadores de INIDEP comienzan la prospección de langostino
Artículo siguiente“Esta obra es una alegría para todos”