Este sábado 8 y domingo 9 de octubre, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Antonio Oeste fue sede del Curso de Nivel 1 de Rescate con Cuerdas, dictado por el Departamento de R.C.C. de la Academia Provincial de Bomberos de Río Negro, bajo la coordinación del Oficial Inspector Federico Torres.
El curso se desarrolló en dos instancias complementarias. La primera, de carácter virtual, tuvo lugar los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre a través de la plataforma Zoom, donde se abordaron los contenidos teóricos del programa: principios de seguridad y salvamento, equipamiento, legislación y normativa vigente, sistemas de seguridad, elementos auxiliares textiles y metálicos, y los diferentes roles dentro de un operativo de rescate con cuerdas.
La segunda etapa, presencial, se llevó a cabo durante el fin de semana en las instalaciones del cuartel local, donde se realizaron las prácticas de sistemas y procedimientos de rescate, aplicando los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas de trabajo real.
Participaron de esta formación bomberos que ya habían completado el taller básico de rescate con cuerdas, pertenecientes a los cuarteles de Choele Choel, General Conesa y Río Colorado (Región 3), y a los cuarteles de Puerto del Este, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande (Región 5).
Las jornadas se desarrollaron en un ambiente seguro, técnico y de gran camaradería, reflejando el compromiso constante de la institución con la formación y el trabajo en equipo.
Desde el cuartel local, se agradeció especialmente a los instructores y asistentes del Departamento de R.C.C., al Director de la Academia Provincial, Oficial Inspector Adrián Muñoz, por su predisposición y tiempo de trabajo, y a todo el personal del cuerpo activo y auxiliar de San Antonio Oeste, bajo la coordinación del Cabo 1° José Torres, quienes colaboraron en la logística de la capacitación.
También se destacó el acompañamiento de la Cabo 1ra. Débora Fernández, de la Federación de Río Negro, como referente en la organización general del encuentro.
Asimismo, se hizo un agradecimiento especial a la Junta Vecinal del barrio El Progreso de San Antonio Oeste por prestar las instalaciones del SUM, que fueron fundamentales para llevar adelante parte de las actividades y prácticas de la capacitación.
“Agradezco profundamente a mi gente, a la federación por traer su equipo y por seguir apostando a la formación. La capacitación y el equipamiento son el 100% de un bombero. Nuestras puertas siempre están abiertas para seguir creciendo y recibir a quienes eligen capacitarse en San Antonio Oeste”, expresó el Presidente de la Comisión Directiva, Alejandro Railefe, por el compromiso del cuerpo local y de la oportunidad de ser anfitriones de esta importante instancia formativa.


