Realizaron en Punta Verde el encuentro «La interculturalidad a partir del We Tripantu»

sao



Este viernes por la mañana en el Balneario Punta Verde de San Antonio Oeste se llevó adelante el encuentro «La interculturalidad a partir del We Tripantu» a cargo del área de sociales del profesorado de educación inicial del Instituto de Formación Docente Continua.


Estuvieron acompañando la Comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral, vecinos de comunidad y el Espacio de Educación Alternativa Vuela El Pez.

Después de realizar la ofrenda al mar, se compartieron tortas fritas calentitas, infusiones de cascarillas, té y mates elaborados por alumnas y docentes.

El momento emotivo se vivió al compartir sensaciones, saberes y palabras de la Comunidad Mapuche – Tehuelche y la canción “El Abuelo y el Pehuén” unió en un coro colectivo a todos los presentes.

La docente Melisa Romagnoli, indicó a InformativoHoy “la actividad de recrear con los mayores respetos el Wiñol Tripantu surge desde el área de sociales del profesorado de educación inicial del Instituto de Formación Docente Continua, donde los docentes junto a los estudiantes proyectamos la iniciativa de generar un espacio de encuentro y diálogo”.

“Se buscó vivenciar un momento especial en relación a la fecha que nos convoca que es el solsticio de invierno y en el hemisferio sur por el pueblo mapuche, se lo conoce como Wiñol Tripantu esto nos invitó a generar un encuentro de intercambio de saberes y experiencias que implican la interculturalidad” explicó la docente.

“Desde el Instituto de Formación Docente se tiene el posicionamiento institucional de promover y desear la interculturalidad. La propuesta buscó acercarse a la cultura que habita y habitado ancestralmente estos territorios como la nación Mapuche – Tehuelche para vivenciar este nuevo ciclo y darnos un momento para observar cómo la naturaleza se renueva, conectarnos con nuestro territorio y con todo lo que nos rodea entre nosotros y el entorno” agregó “al mismo tiempo en este vivenciar poder realizar las ofrendas a la wallmapu en señal de agradecimiento”.

“Estuvieron participando del emotivo encuentro la Comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral, el Espacio de Educación Alternativa Vuela El Pez y vecinos de la comunidad, y se realizó en Punta Verde por ser un lugar más cercano a la naturaleza y nos conectaba con el entorno y especialmente con el mar que estuvo muy presente para el compartir que se generó” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior«Quedan solo 31 kilómetros por pavimentar de la ruta nacional 23»
Artículo siguiente¡Socorro facultad! (Carta de lectores)