Inicio Culturales Realizaron la Jornada ESI en plaza Centenario organizado por la Escuela 359...

Realizaron la Jornada ESI en plaza Centenario organizado por la Escuela 359 de San Antonio Oeste

Este viernes 13 de diciembre la escuela primaria N°359 de San Antonio Oeste, realizó en la plaza centenario la ya tradicional Jornada Aula Abierta ESI.

Esta jornada se realizan en base a los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.

Las mismas se encuadran en el derecho de niños, niñas y adolescentes que obliga al estado nacional y provincial a garantizar su acceso que se encuentra establecido en la ley 26.150.

Los contenidos de la ESI, son ejes que atraviesan distintas áreas y/o disciplinas. Los distintos cursos presentaron:

1er grado: la importancia de cuidar nuestro cuerpo es el resultado de un trabajo diario, que no debe dejar de practicarse y hacerlo una rutina responsable. Dejando de lado los estereotipos de género.

2do grado: iguales y diferentes, que cada uno conozca su propia historia y respete la diversidad, valorando los sentimientos y pensamientos de cada uno. Se trata de tener todos los mismos derechos a ser diferentes.

3er grado: las emociones son los motores con los que nos movemos.

4to grado: “Mi cuerpo es mío, por eso lo quiero y lo cuido”. Todo cuerpo de un niño/a debe ser considerado íntimo y privado, para prevenir abusos, deben saber que sus partes íntimas tienen que ser respetadas. Actividad “Ayudemos a prevenir… todos nos necesitamos”.

5to grado: estereotipos de género, son aquellas ideas arraigadas en la sociedad relacionadas con el cuál es o debería ser el rol del hombre y mujeres, de modo que no permite gozar de equidad. Por esto, es sumamente importante promover el trabajo en las escuelas con los alumnos/as para construir una sociedad más equitativa.

6to grado: su propuesta tiene la intención de demostrar “situaciones que nos pasan a todos y que no son individuales”.

7mo grado: “como acompañar a los chicos y chicas para un uso seguro de internet”. Vivimos en una época en que los niños, niñas y adolescentes pueden pasar muchas horas del día frente a las pantallas de computadoras y celulares. Es importante el acompañamiento de la familia para compartir y guiar. Los alumnos trabajaron la fábrica de contraseñas seguras y protección de datos personales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS