En San Antonio Oeste se realizó la primera marcha del orgullo, organizado por la agrupación Golfo Diverso, una entidad que se creó hace pocos meses y quienes llevaron adelante esta iniciativa en la localidad sanantoniense.
Posterior a la marcha por las calles de la localidad concentraron en Plaza centenario donde izaron en el mástil central la bandera del orgullo lgbtttiq+, a contnuación leyeron a los presentes el siguiente documento:
–Nos encontramos por primera vez en la ciudad de San Antonio Oeste, para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992, vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas, no binaries y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui.
-Somos parte de Golfo diverso, una agrupación sin fines de lucro, sin bandera política y sin orientación religiosa, hoy queremos que todes podamos salir del ocultamiento a la visibilidad, de la vergüenza al orgullo.
Celebramos que por la lucha, contamos con la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, el reconocimiento de las identidades no binarias, el aborto legal, seguro y gratuito, un conjunto de políticas públicas con perspectiva de géneros y de erradicación de violencias vinculadas a la identidad de género y orientación sexual, en una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual.
Porque estamos orgulloses de nuestras identidades, frente a quienes nos quieren disciplinar para que no se note nuestra “diferencia”, porque nos plantamos frente al odio y el machismo, porque lo vamos a transformar todo para vivir en una sociedad donde seamos verdaderamente libres e iguales en dignidad y derechos.
Nuestras exigencias:
- ¿Dónde está TEHUEL? Que hablen Ramos y Montes. ¡Las vidas travestis y trans importan!.
- Adhesión y efectiva aplicación de la ley de CUPO LABORAL TRAVESTI-TRANS en todas las localidades del país. Basta de usarnos para beneficiar a los capitalistas, becas y planes no son progreso: ¡TraVajo genuino ya!.
- ¡BASTA de TRAVESTICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y CRÍMENES DE ODIO!. El Estado y los gobiernos son responsables.
- Justicia por Santiago Cancinos, por Soraya, por Daniela Zubeldia, Sofia Castillo y Morena Pelada Amacio y por todas las víctimas asesinadas por el cisheteropatriarcado y su invisibilización. ¡Basta de (in)justicia heterocis-patriarcal!
- Exigimos el inmediato desplazamiento de Dr. Hector Alberto Figueroa, ginecólogo encargado de garantizar la ILE en el Hospital Anibal Serra que vulnera nuestros derechos y violenta a las personas que quieren acceder a esa práctica ¡Basta de torturarnos y experimentar con nuestras vidas!.
- Despenalización y legalización de la marihuana para todos sus usos y agilización del REPROCAN.
- ¡NO SOMOS UNA X!. El DNI debe respetar nuestras identidades y garantizarnos derechos dentro y fuera del país.
- Sanción YA de la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.
- No más muertes por enfermedades relacionadas al VIH. Necesitamos políticas de prevención y una campaña nacional que contribuya a eliminar la discriminación y la criminalización.
- ¡Reconocimiento del trabajo sexual! Derechos laborales para les trabajadores sexuales. Basta de persecución, maltrato y desapariciones. ¡Y TAMBIÉN LE DECIMOS NO A LA TRATA!
- ¡Por una ESI disidente! Educación no binaria, científica, laica y obligatoria.¡Por infancias libres y disidentes! Basta de abusos y persecuciones a quienes acompañan y luchan por las crianzas.
- Aplicación EFECTIVA de la Ley de Identidad en las Instituciones públicas y privadas. Los pronombres se preguntan no se asumen.. ¡APLICACIÓN DE LA LEY MICAELA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS!
- Necesitamos mayor presupuesto para nuestra salud, vivienda, trabajo y educación.
- Por un Estado Laico que entre otros aspectos implica no permitir que los conservadurismos religiosos antiderechos frenen la implementación de las políticas que garantizan los derechos de las mujeres y la diversidad, ni que determinen desde un despacho público o desde afuera, la restauración de la imposición de su moral sexual a las leyes y políticas del Estado.
- ¡Fuera la extrema derecha y los conservadurismos religiosos de cualquier signo político! ¡Fuera la derecha fascista!, ¡Fuera trans odiantes, lebo odiantes, bi odiantes y homo odiantes!, ¡Fuera les Racistas, les xenofobiques, les gordofobiques!, ¡Fuera machistas y sexistas!, ¡Fuera! ¡Nuestros derechos no se tocan!, ¡Ni un paso atrás!