lunes, enero 19, 2026
InicioSan Antonio OesteReapertura de la planta Río Salado: inversionista espera definiciones del estado provincial...

Reapertura de la planta Río Salado: inversionista espera definiciones del estado provincial y municipal

El empresario Osvaldo Corvalán confirmó la reapertura y puesta en marcha de la planta pesquera Río Salado, dijo que es un hecho esperado para el sector, y remarcó que el emprendimiento avanza gracias a un fuerte esfuerzo económico personal y del inversor privado.


En ese marco, aseguró que se dará prioridad laboral a ex trabajadores de las firmas Río Salado, Olgrec Fish, al tiempo que reclamó mayor aprovechamiento de la capacidad instalada para procesar en tierra el pescado extraído del Golfo San Matías.

“Estamos con gran esfuerzo, fundamentalmente del inversor y mío en lo personal, trabajando para poner la planta en funcionamiento. Hoy estamos refrigerando las cámaras, los equipos arrancaron bien, con algunas dificultades típicas después de tanto tiempo parada, pero la planta ya está en marcha y esperamos las habilitaciones que correspondan”, explicó Corvalán.

El empresario detalló que existe disponibilidad de materia prima, tanto del Golfo como de cupos de Nación, y que el objetivo es avanzar en el procesamiento local para dar valor agregado a los recursos. “Hay pescado en el Golfo y también tenemos pescado de Nación. La idea es cumplir con todas las obligaciones ante los organismos pertinentes y arrancar plenamente”, señaló.

En relación con el vínculo con las autoridades provinciales, Corvalán indicó que aún no mantuvo un contacto directo con el subsecretario de Pesca, aunque manifestó expectativas de diálogo. “La actividad está vinculada exclusivamente a su cartera. Tenemos esperanza de que esto sea una ayuda mutua: uno desarrolla un viejo sueño, un proyecto de tener una planta en estas condiciones, y al mismo tiempo se potencia el recurso y se aprovecha la enorme capacidad y la mano de obra ociosa que tiene San Antonio”, sostuvo.

Uno de los ejes centrales de su anuncio fue la situación laboral. Corvalán aclaró que no tiene relación con los conflictos contractuales del pasado, ya que se desempeña como inquilino de la planta, pero adoptó una definición “ética” respecto al ingreso de personal. “Van a tener prioridad para ingresar los ex trabajadores. Primero porque conocen el oficio, cada rincón de la planta, y estoy convencido de que nadie la va a defender mejor que ellos. Necesito gente con la camiseta puesta”, afirmó.

No obstante, advirtió que, en caso de no cubrir los puestos con ex empleados, se incorporará a otros trabajadores. “Si no tengo a esos trabajadores, voy a tomar a otra gente. Hoy hay personas pidiendo constantemente para trabajar, porque la necesidad existe”, remarcó.

Respecto de los reclamos judiciales y administrativos vinculados a la etapa anterior de la empresa, Corvalán fue categórico: “En el concurso de Río Salado, que lleva más de diez años, no se presentó ningún reclamo laboral. No hubo juicios en el concurso. Puede existir algún proceso administrativo en la provincia, eso lo manejarán con sus representantes gremiales”. Además, recordó que en su momento se habían establecido garantías patrimoniales para asegurar el pago de indemnizaciones, que —según indicó— nunca se ejecutaron.

En otro tramo de sus declaraciones, el empresario cuestionó la falta de previsión y de decisiones para aprovechar la infraestructura existente. “Esta semana se perdieron entre tres y cuatro toneladas de langostino fresco, de excelente calidad, porque no hay capacidad operativa para procesar, congelar y guardar. Y acá tenemos este ‘monstruo’ parado por interpretaciones jurídicas. Hoy vino un tercero, puso todo lo que había que poner y la planta está en marcha”, enfatizó.

Finalmente, Corvalán ofreció públicamente la capacidad operativa de la planta a las autoridades municipales y provinciales. “Acá está la solución para el intendente y para la Provincia de Río Negro si realmente quieren aprovechar integralmente los recursos. Esta planta se construyó en la década del ’60 para que el pescado nunca más salga fresco sin valor agregado. No me molestan las inspecciones, que vengan todas las que quieran, pero lo que no se puede es desaprovechar esta oportunidad”, concluyó.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar