Marcelo Callejas, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en San Antonio Oeste, expresó su rechazo a las propuestas salariales presentadas por el Gobierno de Río Negro en las últimas negociaciones paritarias.
En sus declaraciones en Signos FM, Callejas fue contundente: «nosotros seguimos sosteniendo desde UPCN, primero que es una vergüenza la propuesta, y segundo, lo que nosotros tenemos es que son treinta mil para julio, cuarenta mil para agosto y cincuenta mil para septiembre. De todas maneras, remarcamos que el gobierno sigue ahorrando sacando el dinero del bolsillo de los trabajadores. Son sumas fijas, no son porcentajes como se pide desde UPCN, y esto hace que los salarios de los trabajadores sigan viniendo abajo.»
Además, Callejas criticó la periodicidad de las negociaciones salariales, que el gobierno propone sean trimestrales. «La inflación está variando mensualmente, entonces sostenemos y por eso rechazamos esta nueva propuesta del ejecutivo. Pedimos que sea mensual y que estas sumas sean modificables, porque si no se sigue perdiendo dinero también desde la zona y la antigüedad,» afirmó el dirigente sindical.
Otro punto crítico señalado por Callejas es el pago en negro de los salarios. «Es realmente vergonzoso que el estado pague un ochenta y cinco por ciento de los haberes de los trabajadores en negro,» subrayó, indicando que esta situación afecta gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores. «No solamente no nos sirve, sino que también sigue afectando el poder adquisitivo de los trabajadores. Ni siquiera son recomposiciones, porque cada vez la zanahoria se aleja más.»
Callejas hizo un llamado a la unidad y a la acción para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores provinciales. «La gente está entendiendo, los compañeros trabajadores están entendiendo la situación. Lo que se tiene que empezar a mover son los básicos para que realmente se recompongan los haberes. Las sumas fijas no resuelven el problema de la pérdida del poder adquisitivo,» insistió.
Enfatizó Callejas que UPCN seguirá insistiendo en la modificación de las propuestas salariales para que sean porcentuales y ajustadas a la inflación, buscando siempre la mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de la provincia.