Recomendaciones de Prefectura para navegar en temporada de ballenas en el Golfo San Matías

embarcado



Ante la presencia de ejemplares de ballenas Franca Austral en esta época del año en aguas del Golfo san Matías, la Prefectura San Antonio Oeste dispone medidas de seguridad para proteger a los cetáceos y a los navegantes.


En ese sentido, la Autoridad Marítima Nacional estableció, mediante Disposición DI-2021-373-APN-SANT#PNA, publicada en el sitio oficial https://prefecturanaval.gob.ar/disposiciones, para las embarcaciones que naveguen por las aguas del Golfo San Matías:

  • Prohibir el acercamiento a las ballenas a menos de 200 metros, de embarcaciones que no posean la correspondiente autorización emanada por esta Autoridad Marítima.
  • De producirse colisiones con cetáceos o en caso de observarse esta situación, informar a la Autoridad Marítima a los efectos de dar correspondiente seguimiento a la salud de las personas y a las condiciones de seguridad de las embarcaciones. Igual temperamento se adoptará cuando se observen especímenes con lesiones, con la finalidad de dar intervención a la autoridad de aplicación en la materia
  • Se establecer las mismas igualdades de condiciones para aquellas personas que realicen deportes acuáticos de manera comercial o particular tales como Kitesurf, Windsurf, Kayakismo, Remo, etc.
  • Adoptar recaudos de vigilancia, navegando dentro de lo posible a la velocidad mínima de maniobra, manteniendo en todo momento la gobernabilidad de las embarcaciones, prestando mayor atención durante la temporada de ballenas.
  • Prohibir la práctica de buceo con ballenas o cetáceos de cualquier tipo, sea en forma particular o comercial, evitando el acercamiento a los mismos con el objeto de reducir las probabilidades de accidentes y/o acaecimientos con serios riesgos para las personas.

Cabe destacar que las ballenas migran hacia el Golfo San Matías todos los años para reproducirse, llegando a pesar alrededor de 40 toneladas y pueden medir hasta 18 metros de longitud.

La ballena franca austral es una especie protegida por la Ley Nacional Nº 23.094 y considerada Monumento Natural dentro de las aguas de jurisdicción argentina. Declarada especie protegida por ley Nº 3.130 del año 1997, de la provincia de Río Negro y Monumento Natural por Ley Nº 4.066 del año 2006, prohibiéndose toda actividad de acercamiento y/o persecución a las mismas en aguas de jurisdicción de la provincia de Rio Negro.

Para mayor información dirigirse a la Prefectura San Antonio Oeste, sito en calle Brown Nº 20 o comunicarse al teléfono 02934-421202 (Guardia) o por Emergencias Náuticas al 106.

“ES UN MENSAJE DE LA PREFECTURA SAN ANTONIO OESTE – PREFECTURA NAVAL ARGENTINA”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl Depo SAO nuevamente campeón del Futsal de la LRF
Artículo siguienteSAO: principio de acuerdo entre el SOMU y la CarProPes