Quince cámaras de comercio de distintas localidades de la provincia consolidaron el rumbo de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) con la renovación de autoridades, lo que permitió una nueva reelección a Walter Sequeira, el referente de Las Grutas que desde hace años lidera el espacio.
La entidad empresaria se reunió este sábado en asamblea en Villa Regina, donde participaron representantes de 15 de las 19 cámaras que la integran. La entidad de la ciudad anfitriona se incorporó a la comisión directiva, fortaleciendo así la estructura organizativa de Feern.
Sequeira fue re-reelecto como presidente y estará secundado, por los próximos dos años de gestión, por José Luis Bunter como vicepresidente primero (Cipolletti), Martín Lemos como vicepresidente segundo (Viedma), Miriam Ávila como vicepresidenta tercera (Cinco Saltos), y Mariano Katz (Valle Medio) quien continuará a cargo de la secretaría.
Además de las cuestiones administrativas formales, los representantes de las cámaras de comercio analizaron el contexto económico en la provincia y el país. También se evaluó la decisión de YPF y Petronas de localizar la planta de GNL en Punta Colorada, que se sumará a la inversión del oleoducto desde Vaca Muerta y el avance de la explotación de oro en Jacobacci con el proyecto Calcatreu, que está en su etapa final para la autorización.
La federación tiene una “activa participación en CAME”, donde Sequeira integra la comisión directiva. Se recordó que el jueves pasado integraron la comitiva empresarial que se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien le plantearon sus reclamos por las tarifas de electricidad y gas en la Patagonia, que afectan a las pymes y a los residentes.
Feern analizó con unos 40 socios que asistieron a la asamblea, las acciones llevadas adelante por la entidad ante los aumentos excesivos de electricidad y gas. Esta semana se llevaron a cabo protestas con expresiones públicas en Roca, Catriel y Bariloche “cansados de la falta de respuestas”.
En la Legislatura provincial, hasta el momento no prosperó el pedido para convocar a Juan Justo, presidente del organismo de control que autoriza los incrementos de electricidad a Edersa, la Cooperativa Eléctrica de Bariloche y la Cooperativa de Río Colorado.