Uno de los propietarios de la planta ubicada en la zona del viejo parque industrial de San Antonio Oeste, Aldo Aleua, señaló a Signos FM que realizaron una serie de inversiones para minimizar el impacto del olor que emana de la harinera.
“Hemos realizado una inversión muy importante, costosa, que tiene que ver con ampliar todas las maquinarias y agregar como cambiar, una serie de filtros, para mitigar los olores. También hicimos una inversión en lo que tiene que ver con la separación del agua con el aceite de pescado, los líquidos residuales transportarlo al lugar de disposición que es la planta GP Inversiones” mencionó.
“Todo esto se realizó pensando en el momento que debemos cambiar de lugar la harinera, el intendente anunció la inversión de la regasificadora en el parque industrial, eso nos permitirá a nosotros iniciar el proceso de traslado y esto que tenemos aquí, lo vamos a llevar al nuevo edificio que se empezará a construir” sostuvo Aleua.
“El lugar de emplazamiento lo estamos analizando, estamos casi seguro cual será el sitio de obra final, mientras tanto se cocinan los productos aquí” agregó “el vapor que emana ahora es muy poco, hay un mitigado con todo lo que le colocamos a las maquinarias, si bien estuvimos 70 días sin trabajar, en este caso apostamos con inversión para seguir en la zona y por supuesto cumpliendo con la palabra que le dimos al intendente” dijo el empresario.
“Nosotros mientras tanto no hemos despedido, ni suspendido en todo este tiempo a nadie. Es más, sumamos dos personas, hace 15 años que abonamos los salarios todos los meses, con los aumentos que se establecen en paritarias y a pesar de todo, mantenemos a la gente como corresponde” afirmó.
“Cuando nos traslademos, estaremos armando también una industria de alimentos balanceados, esto es una meta que nos propusimos, para crecer y brindar más puestos de trabajos, lamentablemente la pandemia también afectó a los mercados de la venta de la harinera y de todos en general, esperamos como la mayoría, que el futuro nos depare mejores tiempos económicos” manifestó Aleua.
“Respecto a los desechos, los langostinos lo hemos llevado siempre a la empresa GP Inversiones, nunca se dejó de derivar el mismo, hasta el momento no hemos conversado con ellos respecto a los que señalaron que no se deriva líquidos y residuos, nosotros levantamos el langostino, va a la empresa GP, esto sucede continuamente desde el 20 de enero” aseveró.
“En la harinera, la merluza podemos cocinarla hasta 100 toneladas de residuos diario, hasta el momento no ha superado alguna vez respecto a las 40 toneladas, no llegamos nunca la tope” explicó asimismo “hoy realizamos esta labor, hoy la planta de harina es el eslabón final de la cadena de la pesca, si no existiera, tendríamos un problema ambiental muy grave”.