La Legislatura de Río Negro aprobó una ley que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia de estruendo, cohetería y globos aerostáticos en toda la provincia, abarcando tanto la comercialización mayorista y minorista como la venta ambulante y el uso particular.
La normativa fue sancionada por unanimidad a finales de octubre y representa un avance para quienes vienen luchando por esta causa desde hace más de una década.
Paula Gutiérrez, madre de dos hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), comentó sobre el logro que significa esta ley, cuya necesidad comenzó a plantearse en algunas localidades, como San Antonio Oeste, Las Grutas y Bariloche, que ya contaban con normativas locales al respecto. «La ley se aprobó para toda la provincia. Muchos de nuestros hijos sufren con la pirotecnia y les genera crisis», relató.
Gutiérrez explicó que para las personas con TEA el ruido de la pirotecnia puede provocar reacciones de angustia extrema que llevan a crisis prolongadas, requiriendo en algunos casos atención hospitalaria por días o incluso semanas. «Muchas familias se iban al campo para poder pasar las fiestas sin ruido. No es justo, algunos hijos terminaban pasando el brindis en el baño y con medicación», explicó.
Además de los efectos en personas sensibles, Gutiérrez resaltó el impacto en las mascotas y en el medio ambiente. «Es valiosa humanamente, por el tema de las personas que sufren y no se divierten. Gracias a Dios hay un Gobierno que respalda los derechos de las personas con esta condición», celebró.
La normativa permite el uso de pirotecnia luminosa, pero prohíbe cualquier tipo de artefacto que genere estruendo, sea en eventos públicos o privados, y abarca incluso la venta digital de estos productos. En los próximos días, se habilitará una línea telefónica para que la comunidad pueda denunciar cualquier tipo de actividad que incumpla la ley.
QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA