El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Cristian Berbel, se refirió especialmente a la recolección de residuos durante la temporada estival, cuando la población de Las Grutas se cuadruplica.
“Durante el año el servicio se presta de manera normal, pero en verano pasamos de 10 mil habitantes permanentes a más de 40 mil. Eso implica un enorme esfuerzo”, explicó.
Berbel aseguró que, pese a los desafíos, el servicio está garantizado. “Siempre hay altibajos, pero la recolección en la villa está asegurada y esta temporada no es la excepción. Hemos preparado camiones municipales y volcadores para responder ante cualquier inconveniente y garantizar el servicio durante todo el verano”, sostuvo.
Además, detalló que existen sistemas de recolección diferenciada en sectores de difícil acceso, como el casco histórico, y operativos especiales para la peatonal, las playas y las bajadas. “Estamos bastante preparados para esta temporada”, afirmó.
Respecto al parque automotor y la maquinaria municipal, el secretario reconoció que siempre es posible mejorar. “Si me preguntás a mí, siempre quiero más. Hoy estamos en un 70% de lo ideal. En el último tiempo incorporamos una motoniveladora a través de leasing y el año pasado sumamos dos camiones recolectores, pero contar con más unidades daría mayor previsibilidad”, explicó.
Finalmente, Berbel hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, tanto de vecinos como de visitantes. “Las oficinas del municipio están abiertas y los canales de comunicación son los de siempre. Pero es fundamental el compromiso de todos para cuidar los espacios públicos”, remarcó, al tiempo que lamentó hechos de vandalismo y la disposición indebida de residuos y poda en distintos sectores de la ciudad.
“Tenemos que concientizarnos para mantener nuestros espacios urbanos en condiciones, sobre todo en esta época en la que recibimos muchos visitantes. Es una tarea conjunta”, subrayó.
Obra histórica para garantizar el agua potable y refuerzos en servicios públicos de cara a la temporada
Berbel, destacó la importancia de la nueva obra de infraestructura hídrica anunciada por el gobernador de Río Negro y el intendente Adrián Casadei, a la que calificó como un hecho histórico para los tres centros urbanos del ejido: San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este.
Según explicó el funcionario, se trata de la obra de mayor envergadura desde la concreción del canal Pomona–San Antonio, que marcó un antes y un después en el abastecimiento de agua para la región. “Después de lo que significó esa obra para los sanantonienses, esta es la más importante. Son más de 21 mil millones de pesos para triplicar la provisión de agua potable en San Antonio, Las Grutas y el Puerto”, señaló Berbel.
En ese sentido, remarcó que el proyecto aporta previsibilidad a largo plazo, con una planificación pensada para los próximos 20 años. “Primero fue la red cloacal, luego el plan director cloacal de Las Grutas, hace un mes el plan director local de San Antonio Oeste y ahora esta obra que viene a dar muchas soluciones y a subsanar inconvenientes históricos en los tres ejidos”, indicó.
Berbel también subrayó el rol de la empresa provincial Aguas Rionegrinas en el diseño y desarrollo del proyecto, y sostuvo que la iniciativa se apoya en datos concretos vinculados al crecimiento que se espera para el área atlántica rionegrina. “Hay megaproyectos previstos para Sierra Grande y San Antonio, y se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años”, afirmó.
Entre esos desarrollos mencionó los proyectos energéticos asociados al gas licuado proveniente de Vaca Muerta, que demandarán décadas de trabajo sostenido. “Estamos hablando de proyectos pensados a 20 años, lo que inevitablemente va a traer más crecimiento, como ya lo vienen mostrando San Antonio y Las Grutas en los últimos 10 o 15 años”, agregó.


