La normativa se enmarca en la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, en este caso, el Gobierno Municipal de San Antonio Oeste ha promulgado una nueva ordenanza que regula la gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en todo el ejido municipal.
La normativa, que destaca la responsabilidad del Gobierno Municipal en velar por un medio ambiente sano y equilibrado, tiene como objetivos principales la conservación ambiental, la promoción del desarrollo sustentable a través de técnicas ecológicamente apropiadas y la defensa del medio ambiente.
Entre los aspectos más relevantes de la ordenanza se encuentra la necesidad de adoptar programas y acciones de aplicación inmediata para el tratamiento de los diferentes residuos generados en el ejido municipal. Se define como residuo a aquellos elementos, objetos o sustancias desechados como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, siendo los residuos de construcción y demolición (RCD) un componente significativo, representando cerca del 30% del volumen total de residuos a gestionar.
La ordenanza establece la obligación de gestionar de manera diferencial los RCD, atendiendo a su peso y volumen, así como la dificultad en su manejo. Se propone una disposición inicial, acopio transitorio, transporte, reciclado o disposición final, asegurando la correcta gestión y contribuyendo a la eficiencia en los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos en general.
Asimismo, se priorizan actividades de prevención y reducción de la generación de RCD, implementando el aprovechamiento como segunda alternativa y reservando la disposición final como última opción.
La normativa prohíbe arrojar o abandonar RCD en la vía pública, disponer transitoriamente dichos residuos en lugares públicos, así como entregarlos a gestores no inscriptos en el registro municipal. La Autoridad de Aplicación será la Subsecretaría de Obras Públicas, la Dirección de Obras Particulares y la Agencia de Protección Ambiental.
Además, se crea el Registro Municipal de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición, gestionado por la Agencia de Protección Ambiental, para regular y supervisar a aquellos que presten el servicio de recolección o transporte de RCD en la ciudad de San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este.