Remediación ambiental: “son cuestiones de mucha importancia y urgencia” dijo el Defensor General Alice

alice


En el marco del proceso de remediación ambiental iniciado en la localidad de San Antonio Oeste, el Defensor general Ariel Alice participó de un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que el organismo presentó un plan de acción para concluir con las tareas de saneamiento en la localidad.

Cabe recordar que la Defensa Pública interpuso un amparo en el año 2012, al detectarse la presencia de plomo como producto de la actividad desarrollada por la Mina Gonzalito que abandonó la zona a principios de 1980. Estudios realizados arrojaban que eran elevados los niveles de plombemia en niños y niñas. A partir de allí, el Ministerio Público ha impulsado diversas medidas para garantizar este proceso con los parámetros de calidad que el mismo requería.

inn

Alice valoró el encuentro organizado para “encontrar una solución que sea definitiva al grave problema ambiental existente. Por ello se impone en cualquier ratificación del proceso iniciado, terminación o rediseño implique prudencia, gestión y, comparto, una indispensable articulación con todos los estamentos del Estado Nacional, Provincial y Municipal”.

Los referentes del BID entregaron en el encuentro un informe con el desarrollo de un plan de acción que plantea la finalización exitosa del programa de remediación iniciado. El mismo sufrió una parálisis a partir de que se detectara la errónea remediación de dos manzanas cuya limpieza, no obstante, superó el volumen de residuos que en un principio se había calculado como existente.

De esta forma, el BID delimita como objetivos específicos la conclusión de la remediación de dicha área en donde aún no se trabajó en veredas y calles. Luego de ello se concluiría con la zona de la Estanciera y se trabajaría en la del Autódromo y Mancha blanca, lugar en donde está ubicada la celda de disposición de residuos.

En tiempos actuales se empieza a hablar de un Estado de Derecho ambiental y es imprescindible la interacción de las distintas áreas de salud, educación, desarrollo social y medio ambiente, como así también de los órganos proteccionales de la niñez y adolescencia, los organismos técnicos que controlan la calidad del agua. En la actualidad, dicha tarea conjunta se lleva adelante en el ámbito de la ejecución de una sentencia judicial emanada del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en respuesta al amparo de la Defensa Pública y en la que intervino además la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien se pronunció en favor de los amparistas”, destacó Alice.

“Se trata en definitiva de renovar esfuerzos y dar un abordaje integral y sistémico, no sólo al objetivo final que es la remediación total, sino a cuestiones de mucha importancia y urgencia, como es la tutela inmediata de la salud de los niños, niñas y adolescentes y de aquellos integrantes de la comunidad de San Antonio Oeste que se encuentren o puedan encontrarse afectados”, agregó.

“Desde nuestro rol institucional y técnico, se continuará acompañando a la Multisectorial de San Antonio Oeste que desde hace muchos años realiza denodados y notables esfuerzos y en forma simultánea se gestionará de manera conjunta con la Defensora del Pueblo, como lo venimos realizando en otros asuntos y temáticas”, finalizó el Defensor General.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl secretario general del SOMU a nivel nacional insistió por la Mesa del Consejo Pesquero de Río Negro
Artículo siguienteEl BID realizó un taller para definir las alternativas de remediación ambiental en San Antonio Oeste