El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad balnearia, Walter Sequeira, contó que, a diferencia de los particulares, que están muy lejos de la reserva ideal, los hoteles están casi llenos porque apostaron a las promociones.
A raíz de las medidas adoptadas por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, sumado a la devaluación del Banco Central, los centros turísticos padecen las consecuencias. Todo aumentó, pero la sensación de la gente es que ciertos sectores aprovecharon la situación. Además, no son pocos los que temen perder el trabajo ante lo que se viene y lo mejor es guardar el dinero, no hacer gastos extras.
Se están cayendo las reservas y un caso testigo lo tenemos en Las Grutas. Desde la Asociación Extrahoteleros del balneario mencionado, Carlos Rivas, contó: “No estamos al nivel de otros años”. Además, explicó que para esta altura del año ya tenían una ocupación del 90 por ciento y que para la temporada 2024 apenas están en un 50% para enero. Para febrero el número es peor: 20 por ciento de reserva.
Continuando con el tema y buscando profundizar, ya que no son pocos los viedmenses que veranean en Las Grutas, Radio Noticias charló con el presidente de la Cámara de Comercio y líder de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira. El gran dilema es que los alquileres subieron sobremanera. En algunos centros (Mar del Plata es uno de ellos), aquel que pagó un 60 por ciento de reserva, ahora se encuentra con que por el 40% restante tiene que pagar más que lo que le salió el 60 ya cancelado.
En este caso, a diferencia de lo mencionado de los valores impuestos por los particulares, remarcó que los hoteleros apostaron por las promociones. “Acá, en Las Grutas, la parte de la hotelería, habíamos armado una promoción que era muy accesible, y la hotelería, en un 80 por ciento -incluso un poquito más- ya está todo reservado hasta Semana Santa. Precios módicos, bien al bolsillo de las personas de la tercera edad, y aquellos que vengan con alguna empresa de viaje”, enfatizó.
“Pero por el otro lado, muchos han elegido…los complejos que están en un 30 por ciento, que ya está abonada lo que es la estadía. Acá, el que reservó, ya pagó el 100 por ciento. Pero por el otro lado tenés algunos que no quieren dar precios. ¿Cómo no vas a dar precio para febrero? Si las cosas están con un dólar blue, y algunos se fueron de mambo, y el que se fue de mambo tuvo que hacer marcha atrás y poner los precios como corresponden”, comentó.
“Eso sí ha pasado, y tiran algunos números medios raros y acá, en Las Grutas, según los servicios, para cuatro personas, tenés desde 30 mil a 65 mil pesos. Pero hay de todo, me contaban de alguien que tiene a 120 dólares la habitación…¿quién se lo va a pagar? Va a tener que bajar el precio”, agregó Sequeira.
Sincerándose, argumentó: “Nosotros tenemos la inflación, todo lo que vos quieras, pero los sueldos están por recontra debajo de la inflación. El turista no es que va con el sueldo al ritmo del dólar. Entonces, yo creo que tenemos que estar a la altura del bolsillo de la gente. No hay otra forma… La gente no tiene plata, lo que está tratado es salir a despejarse, salir 4 o 5 días en familia”.