En el marco de la preocupante situación laboral que afecta a los trabajadores de Álcali de la Patagonia (Alpat), el intendente Adrián Casadei mantuvo un encuentro con Leandro Librera, gerente corporativo del Grupo Indalo, acompañado por la legisladora provincial Marcela Rossio y la senadora nacional Mónica Silva.
También participaron representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Patagonia (SPIQYP-SAO), quienes vienen manifestando su preocupación por los despidos y la crisis salarial que atraviesa la empresa.
Casadei destacó la importancia de la reunión y reafirmó su compromiso con la defensa de la industria local. «Pude reunirme con Leandro Librera, acompañado por la legisladora Rossio y la senadora Silva, y juntos hemos convenido trabajar en conjunto para garantizar la continuidad de la empresa Alpat. Desde el Gobierno Provincial y Municipal, junto con la empresa, vamos a realizar todas las acciones necesarias para que el Gobierno Nacional proteja a esta industria como corresponde», expresó el intendente.
Desde el gremio SPIQYP-SAO informaron que, si bien la reunión permitió algunos avances, la postura de la empresa continúa siendo rígida en cuanto a los reclamos por despidos injustificados, salarios adeudados y ajustes salariales. A pesar de ello, lograron frenar cesantías y acordar la reincorporación de dos trabajadores. Además, se estableció un compromiso para la actualización salarial a enero de 2025 y un cronograma de pagos de los montos adeudados.
No obstante, el sindicato remarcó que el estado de alerta y movilización continuará hasta tanto se logre una solución definitiva que garantice la estabilidad laboral y mejores condiciones para los trabajadores.
Casadei, por su parte, insistió en la necesidad de medidas concretas para proteger la industria local: «Es fundamental que se tomen medidas para cerrar las importaciones y realizar todas las acciones posibles en defensa de nuestra economía. Estoy comprometido con la defensa de los intereses de nuestra región y con el futuro de nuestra economía regional y local. Estoy seguro de que, trabajando juntos, podemos lograr grandes cosas».
El futuro de Alpat sigue siendo incierto, pero el compromiso de los trabajadores, autoridades y el gremio busca encaminar soluciones que permitan garantizar la estabilidad de la empresa y el sustento de cientos de familias que dependen de ella.