Reunión entre vecinos de Las Grutas y funcionarios municipales por el estado del polideportivo





En una reunión convocada este lunes, por vecinos de Las Grutas, que utilizan el polideportivo para diversas actividades deportivas, expusieron sus preocupaciones sobre el estado del piso, los laterales y el techo del octógono. A la reunión asistieron varios funcionarios municipales, incluido el secretario de gobierno y coordinación, Matías Hermo.


Hermo explicó a este medio “Nos hemos hecho presente en una convocatoria que hizo la comunidad de Las Grutas, ante una reunión que habían tenido ya por el mes de fines de marzo, principios de abril, como mencionaban, con el delegado, en la que se le había hecho una propuesta sobre el estado del polideportivo. Y bueno, transcurridos dos meses aproximadamente, podemos mostrar hoy los proyectos y garantizar los fondos necesarios, suficientes para poder llevar a cabo y materializar estas obras.”
El secretario detalló que el proyecto de mejora del polideportivo se llevará a cabo en tres etapas. La primera etapa, que comenzará la próxima semana, consistirá en la reconstrucción de los laterales del polideportivo. Hermo señaló que, debido a problemas técnicos con los materiales actuales, se utilizarán nuevas chapas galvanizadas. Esta obra está estimada en casi diez millones de pesos, y los fondos están asegurados para su realización.
La segunda etapa se enfocará en la culminación de la cubierta del polideportivo, una tarea que quedó inconclusa en una gestión anterior. “Tenemos goteras distintas por diversos lados, y eso tampoco nos permite avanzar con lo que es el piso. Bueno, las cosas a su debido tiempo,” añadió Hermo.
Finalmente, al concluir ambas iniciales etapas, se espera iniciar los trabajos de adquisición del nuevo piso del polideportivo, más de setenta millones se destinarán específicamente a la adquisición del suelo.
Para garantizar el financiamiento de estas obras, el proyecto incluye la venta de un lote en Las Grutas, cuya propuesta se enviará al Concejo Deliberante. Hermo explicó: “Vamos a aprovechar estos quince días de vacaciones de invierno para realizar los trabajos de acondicionamiento necesarios para que luego del período invernal se pueda retomar con actividades, sin riesgo para nadie, y en él mientras tanto trabajar en los laterales y el techo, que hoy es lo más importante.”
Reclamo de los vecinos
En la misma reunión, Marilina Cardelli expresó a este medio su descontento con la situación del polideportivo de Las Grutas. Durante el encuentro, Cardelli hizo un raconto de los años de reparación de esta infraestructura, señalando la cantidad de arreglos que se le han realizado. «La verdad que sí, hace mucho, cada vez vienen más vecinos comprometidos, distintos, algunos somos los mismos, distintos vecinos de Las Grutas y es que de cada década esto empeora, en vez de mejorar. Pasan distintas gestiones y la verdad que no vemos ningún resultado en beneficio del polideportivo, que en este momento es el único lugar de actividades», afirmó Cardelli.
La situación es particularmente crítica ya que incluso el club deportivo Las Grutas depende de estas instalaciones para que los chicos puedan continuar con sus actividades y disciplinas. «Es una lástima porque este poli se hizo en el año 1989. ¿Te acordás las fiestas de golfo que hubo acá y todo, no?», recordó.
Cardelli destacó que en los primeros años la experiencia de tener este lugar fue maravillosa, con los años las reparaciones se pagaron y ese dinero salió de los bolsillos de los vecinos ahora será de la venta de tierras, que también es patrimonio de la comunidad. «La venta de tierras que se enfoque, que tenga un destino específico, que sea obra pública, está en la carta orgánica, pero las obras se hacen mal, las garantías después no responden y hay que volver a pagar por un trabajo que ya se pagó y no se hizo bien. Debería haber un control, pero un control desde lo privado», enfatizó.
En 2018, los vecinos propusieron al Consejo Deliberante la creación de una comisión mixta para asegurar la correcta ejecución de las obras. «Presentamos al Concejo Deliberante un proyecto para hacer una comisión mixta. Un equipo de trabajo, lo que sea, que estén involucrados los concejales, Deporte, Cultura, la parte de obra pública y los privados, en la parte del control sobre todo. Así podemos asegurar que las obras se hagan bien y que si no se hicieron bien, la garantía responda como corresponde en cualquier obra», explicó Cardelli.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRodríguez sobre la ordenanza del Banco de Tierras “tiene un cuestionamiento considerable”
Artículo siguienteAcompañamiento en la labor de conservación del Parque Nacional Islote Lobos