Reunión por zoonosis: buscan ampliar las medidas para dar solución a la problemática de los canes



En la noche de ayer, en el salón de la Delegación Municipal de Las Grutas, vecinos se reunieron a instancias de la invitación de la Pastoral Social de la Villa Balnearia que entre sus actividades, está de la buscar mayores soluciones a la creciente problemática de los perros que deambulan en las localidades.
Estuvieron presentes el Legislador Javier Iud, el delegado municipal Guillermo Masch, el Concejal Fabrio Mirano y la defensora del pueblo Judhit Michalzewski. 
El concejal Fabrio Mirano explico las dos modificaciones que se realizaron, una que avala firmar convenios con veterinarias locales para realizar cirugías de esterilización. A esto el delegado Mach señaló que se hizo un contrato con el Dr. Torrisi y que se realizarán castraciones en Las Grutas no esperar hasta que llegue el quirófano móvil que recién iban a enviarlo en el mes de octubre, en este caso las esterilizaciones serán unas veinte mensualmente.

Asimismo Mirano señaló que deberán tener tener las mismas un sentido solidario, el que puede pagar que lo haga y que se le de lugar a quien no puede efectivizarlo, si bien todos abonan las tasas, debe primar un sentido de solidaridad por mas que no este escrito en la normativa.
En este sentido casi todos los presentes mencionaron que esto último debería escribirse en la ordenanza para establecer un parámetro entre quienes solidariamente deben dar lugar a los que menos tienen para esterilizar sus mascotas.
Otro punto que se trató es poder incentivar a que estudiantes de veterinaria hagan prácticas profesionalizantes en Las Grutas durante el verano y asi poder seguir castrando ya que los profesionales en esa época tienen mayor cantidad de trabajo, en este sentido el legislador Iud se comprometió averiguar las posibilidades.
Según una estadística que expresaron lo ideal para que se haga una esterilización masiva y salir un poco de la situación sería ideal castrar unas 60 hembras por mes y unos 20 machos para q la problemática sea atacada en cinco meses, para ello también mencionaron solicitar un fondo a provincia, especialmente por ser el lugar un centro turístico.

Asimismo jóvenes que se presentaron en la reunión, un lugar en el ex centro minero para guarda de tránsito y solo para animales callejeros operados y/o accidentados. Para ello llegarán hasta el lugar con el municipio para realizar un relevamiento y hacer un mejoramiento si es necesario del lugar. Si llega a concretarse se deberá garantizar el alimento y el cuidado.
En este sentido presentaron un spot radial para que se difunda masivamente y también en redes sociales como también la propuesta que se realice marketing para el verano para que no abandonen a su perro o baja a la playa con la mascota.
Por otra parte plantearon una vía que se contemple la posibilidad de tener una vía de comunicación, para que puedan comunicarse con inspectores municipales los fines de semana, donde se denuncie maltrato animal o posible envenenamiento.
Otra de las pautas que mencionaron es que Las Grutas tenga su propio quirófano móvil como centro de atención de las problemática y no esperar que se desplace el de San Antonio.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorPor unanimidad, aprobaron cupo trans en el municipio de San Antonio Oeste
Artículo siguienteSAE: encuentran una ballena muerta en Las Conchillas