Ricardo Richter el intendente de la electricidad, el teléfono y del reparto del agua en San Antonio Oeste





HISTORIAS SANANTONIENSES. La transición inexorable del tiempo va olvidando a personas que fueron necesarias en la historia de un pueblo. Ese fue Ricardo Ritcher, el séptimo gobernante del municipio de San Antonio.


Fue Gerente de Casa Lahusen y Cía., vivió en la casa ubicada en la calle Hipólito Irigoyen, entre 6 de enero y Los Andes. Dicho inmueble era conocido con la denominación “Villa Bremen”. Allí había una cancha de tenis, en la cual solía jugar con otros aficionados a ese deporte.

En el acta número 9 del primer Gobierno municipal, 22 de octubre de 1912, se trató el proyecto de concesión del servicio eléctrico presentado por Ricardo Richter. El mismo se aprobó en la sesión del 27 de noviembre del mencionado año.

En 1913 construyó una usina eléctrica e instaló un servicio telefónico, en un predio en la calle San Martín, entre Pellegrini y 9 de Julio El 29 de mayo de 1914 el Concejo nombró una Junta Electoral local integrada por Ricardo Richter, Juan Vichich y Fidencio Leal con el fin de elaborar el padrón para las futuras elecciones.

Electo Concejal el 11 de enero de 1925, asumió tres días después junto a José Vicente San Martín. Ambos se sumaron a los Concejales Mozotegui , Devincenzi y Domínguez.

SAO
– Villa Bremen, Ricardo Ritcher fue su primer habitante

Richter “el Interino”

El 3 de julio del año 1925, el Presidente del Concejo Municipal San Martín, pidió licencia por tres meses para viajar a Buenos Aires. Richter, con 41 años, fue nombrado por sus pares como Presidente interino hasta el 1 de octubre. En esta última fecha, San Martín nota mediante, renunció a la Presidencia y el resto de los Concejales apoyó a Richter para que continúe en el cargo, pero se negó debido a sus múltiples ocupaciones y propuso a su colega Pedro Vera, quién aceptó inmediatamente y fue confirmado en el cargo.

En su corta gestión, a instancia suya, se llamó a licitación para el reparto del agua a la población.

En los comicios del 17 de octubre de 1926 Richter fue reelecto Concejal y asumió su banca once días después. El 2 de agosto de 1927 se aprobó la Ordenanza número 61, de su autoría, que estableció la obligación de la construcción en mampostería de las nuevas edificaciones, ubicadas en las calles San Martín y Comercio (actual Irigoyen) , entre Avellaneda y Lavalle.

Richter estuvo como Presidente interino, durante viajes realizados por el titular del Concejo Francisco San Martín, entre el 1 de julio y el 2 de agosto de 1927, entre el 10 de febrero y el 22 de abril de 1928 y entre el 3 de enero y el 13 de mayo de 1930.

En los comicios del 14 de octubre de 1928 Richter fue reelecto Concejal y asumió tres días después. Con el Golpe de Estado de 1930, caducaron las autoridades municipales el 21 de octubre del mismo año. Richter fue Concejal durante cinco años y nueve meses, de los cuales ocupó la Presidencia del Concejo durante once meses sumando los tres interinatos por acefalía transitoria durante la gestión de Francisco San Martín y, previamente, el interinato de noventa y dos días entre los Gobiernos de José Vicente San Martín y Pedro Vera.

Richter fue un destacado dirigente comercial de “Casa Lahusen”. A continuación, se transcribe un fragmento de una nota referida a un momento importante de la citada firma:

“El domingo 13 del actual se realizó el anunciado festival en la barraca de la Casa Lahusen Ltda. de ésta, con motivo de haber llegado a enfardar en el año 5.000 fardos de lana. El personal de dicha sociedad encabezado por su Gerente, el apreciable caballero Don Ricardo Richter que había invitado, se puede decir al pueblo, porque todo el pueblo concurrió a la hora indicada, atendió con exquisita deferencia a las personas, resultando el asado a la criolla más que un almuerzo típico, un banquete en el que ofreció con abundancia ricos manjares.

Después de la comida se bailó hasta la noche con un entusiasmo poco común, haciéndose derroche de cultura. El elemento femenino abundó en la hermosa fiesta”… (Fuente y Datos López, Jorge Tomás del libro «Intendentes de mi pueblo»)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUnos 30 motorhomes por día ingresaron al Puerto del Este en el mes de enero
Artículo siguienteEn Las Grutas: El Jahuel, refugio de vida, un espacio imperdible