domingo, enero 25, 2026
InicioServiciosRío Negro autoriza un aumento transitorio del 14% en las tarifas de...

Río Negro autoriza un aumento transitorio del 14% en las tarifas de agua y cloacas

En el marco de la readecuación de los costos operativos producto de la inflación, el Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), autorizó a la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA) a aplicar un incremento transitorio del 14% en las tarifas de los servicios de agua potable y desagües cloacales.


La suba fue definida con carácter de “emergencia” y tiene como objetivo sostener la operatividad del servicio mientras avanza el proceso administrativo para una actualización integral del esquema tarifario. El ajuste comenzará a reflejarse de manera inmediata en las facturas de los usuarios de toda la provincia.

Desde el organismo regulador explicaron que la medida responde al fuerte incremento de los costos asociados a insumos químicos, consumo de energía eléctrica y tareas de mantenimiento de la red, rubros que registraron importantes variaciones en el inicio de 2026. El aumento del 14% se aplicará sobre los valores actualmente vigentes y funcionará como un “puente” hasta que se defina el pedido de fondo presentado por la empresa, que contempla una recomposición promedio del 30%.

En paralelo al anuncio, el DPA habilitó el período de consulta pública. Desde mediados de enero se encuentra abierto un plazo de 15 días corridos para que usuarios, asociaciones de consumidores y Defensorías del Pueblo puedan presentar observaciones, consultas o impugnaciones técnicas vinculadas al nuevo cuadro tarifario propuesto por ARSA.

Las personas interesadas en acceder al expediente y formular reclamos podrán hacerlo a través de la oficina virtual de Aguas Rionegrinas o de manera presencial en las sedes del Departamento Provincial de Aguas.

De no surgir impedimentos legales o administrativos, la proyección oficial indica que el aumento definitivo del 30% podría quedar ratificado hacia finales de febrero. En términos concretos, un usuario que actualmente cuenta con ambos servicios podría afrontar un incremento adicional de hasta 3.700 pesos mensuales en su factura mínima una vez que entre en vigencia el esquema completo.

Desde Aguas Rionegrinas defendieron la solicitud de actualización tarifaria al señalar que las tarifas actuales presentan un marcado atraso frente a los costos reales de potabilización y distribución, y subrayaron que, aun con la recomposición solicitada, el servicio de agua en Río Negro continuaría ubicándose entre los más económicos de la región patagónica.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar