martes, abril 29, 2025
InicioRío NegroRío Negro busca fortalecer la recaudación de Patentes en Río Negro

Río Negro busca fortalecer la recaudación de Patentes en Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, emitió un decreto-ley para activar un convenio con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS), con el objetivo de optimizar la gestión, percepción y recaudación de los tributos vinculados a la propiedad automotor y a las transferencias de vehículos. Esta medida busca garantizar el acceso a información actualizada y evitar pérdidas en la recaudación provincial.


Hasta marzo, la cobranza de Patentes y Sellos estaba a cargo de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor. Sin embargo, tras una reforma impulsada por el gobierno nacional en agosto de 2024 —a través del decreto «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina» de Javier Milei—, los registros dejaron de percibir estos tributos y de verificar la inexistencia de deudas, lo que impactó negativamente en los ingresos provinciales.

La Agencia de Recaudación de Río Negro, que encabeza Alejandro Palmieri, advirtió que esta modificación afecta el nivel de recaudación y complica la identificación oportuna de nuevos vehículos sujetos a tributación. Por ello, la Provincia decidió contratar un sistema que permitirá, entre otros aspectos, realizar un seguimiento de los vehículos cuyos titulares tienen domicilio en Río Negro, pero cuyos rodados no están radicados en la jurisdicción.

El nuevo convenio autoriza a la Agencia a utilizar el sistema SUATS, desarrollado por el CEATS, que ya mostró resultados exitosos en otras provincias. Como parte del acuerdo, Río Negro abonará al Centro el 1% de lo recaudado por el impuesto a los Automotores, aunque no se generarán costos adicionales respecto al tributo de Sellos. Sin embargo, aún no está claro sobre qué base se aplicará ese porcentaje, un punto que generó críticas de la bancada del PRO, que además cuestiona el uso de un decreto-ley para formalizar el acuerdo.

Según datos oficiales, el tributo vehicular representa actualmente el 7% de los ingresos propios de la Provincia, una caída significativa respecto al 10% que alcanzaba hace cinco años. Ante este contexto, el Gobierno provincial subrayó la necesidad de implementar alternativas que aseguren la percepción temprana de los tributos y refuercen la fiscalización para combatir la evasión fiscal.

Desde 2008, Río Negro forma parte del CEATS, y ahora busca aprovechar esta herramienta para mejorar su desempeño en materia de recaudación y control tributario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Noticias Relacionadas

















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar